16 may. 2024

Samudio sin preliminar y los otros donarán ambulancia

Sola. Así estuvo Patricia Samudio, ex titular de Petropar.

Sola. Así estuvo Patricia Samudio, ex titular de Petropar.

Por la renuncia de sus abogados, se suspendió la audiencia preliminar para Patricia Samudio, ex presidenta de Petropar, y su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron intimados por 72 horas para elegir un abogado de confianza; de lo contrario, se les designará un defensor Público.

Con respecto a los demás procesados, la diligencia se realizó y todos ellos fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento. Deberán donar una ambulancia entre los cuatro procesados.

La noche del miércoles, su abogado Alfredo Enrique Kronawetter, como lo adelantó ÚH, renunció a la defensa, por lo que ayer tanto Patricia Samudio como su esposo llegaron solos a la audiencia, por lo que el juez Julián López suspendió la diligencia para ambos encausados.

Tras firmar el acta de comparecencia y ser emplazados por 72 horas para presentar un abogado de confianza, salieron de la audiencia. Recién al tener un defensor, se les fijará la preliminar, que sería para el mes de diciembre, porque el juez sale de vacaciones a mediados de este mes.

AUDIENCIA. Con relación a Félix Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias, la audiencia se llevó adelante.

Los fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz y Silvio Corbeta se ratificaron en su acusación por presunta lesión de confianza en perjuicio de la firma Petropar, donde se habla de un presunto perjuicio de G. 359.700.000.

Después, las defensas de los procesados solicitaron ser beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento. Se corrió traslado a la fiscalía, que se allanó al pedido, teniendo en cuenta que también los mismos colaboraron en la investigación. Lo mismo con el procurador y el representante de Petropar.

Al final, el juez admitió el pedido. En un plazo de 15 días, deberán donar una ambulancia totalmente equipada para el Cuerpo de Bomberos de San Roque González, Departamento de Paraguarí.

Además, tienen prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio. Deben comparecer en forma trimestral al Juzgado de Ejecución, por un plazo de dos años.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.