14 jul 2026

Samaniego afirma que candidatura de Peña no fue elegida “a la bartola”

El ex intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, descartó este jueves la posibilidad de reactivar el proyecto de enmienda para la reelección presidencial. El creador del “tractor amarillo”, afirmó que el precandidato para presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, no fue elegido a la “bartola” y que es el apropiado para el puesto ya que su figura “es la innovación”.

arnaldo samaniego.jpg

Arnaldo Samaniego, ex intendente de Asunción. | Foto: Gentileza.

En contacto con Monumental 1080 AM, Arnaldo Samaniego, ex intendente colorado de la ciudad de Asunción, descartó los rumores que circulan con respecto a una posible reactivación del proyecto de enmienda para la reelección presidencial.

“Es una propaganda de la oposición el decir que no prende la candidatura de Santi Peña o que se hable de reelección de nuevo”, expresó.

Samaniego, firme en su postura de que Peña es el candidato “ideal” para el Movimiento Honor Colorado, dijo que, al principio, si bien la presentación del ex ministro de Hacienda no gustó a las bases, estas terminaron entendiendo que Santi es el indicado para representar al sector.

“Hubo reacciones en la dirigencia, pero se hizo el análisis de la chance que tiene el Partido Colorado (con Santiago Peña). Santiago Peña va a ser el sucesor (de Horacio Cartes), por eso estamos trabajando. No fue a la bartola que se le eligió a Santi como candidato”, subrayó.

En cuanto a lo que inspira la figura del ex ministro de Hacienda como pre candidato a la Presidencia de la República, Arnaldo Samaniego, dijo que Peña posee una “capacidad de gestión”.

“El 65% del electorado es joven. Su manera de pensar por las modas que hoy tenemos, es un candidato que aglutina muchos valores para trabajar en el Partido Colorado. Yo lo vi muy sincero”, manifestó.

DIPUTACIÓN

Arnaldo Samaniego dio a conocer el interés de su parte por ocupar un lugar en la Cámara de Diputados. El mismo, si bien no confirmó que sería el candidato A por el Movimiento Honor Colorado, tampoco descartó la posibilidad.

“Yo no soy candidato a diputado todavía y puede ser que no también. Estamos priorizando la chapa presidencial. El equipo al cual represento es el que tiene mayor dirigencia de base”, refirió.

COMUNA CAPITALINA

Samaniego, fue consultado sobre su paso por la Municipalidad de Asunción y su llamado a silencio luego de haber perdido en el “rekutu”.

“Muchas barbaridades se dijeron, por eso me llamé a silencio y así recuperar el cariño de mis amigos y de mi familia. Hoy vuelvo para contar las verdades. Nuestra administración encontró muchos problemas financieros. Desprolijidad que viene de administraciones anteriores. Más de 50 millones de dólares en deuda flotante. Al renunciar, dejamos una deuda de 5 millones de dólares. Con problemas económicos dejamos suficiente dinero en caja. Tengo documentos de eso”, remarcó el ex intendente colorado.

Lamentó que solo los aspectos negativos hayan sido puestos a la luz, no así como los avances en materia de gestión y obras de su periodo.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.