14 sept 2026

Salyn Buzarquis se encadena frente a la Municipalidad de Asunción y exige renuncia de Nenecho

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) se encadenó frente a la sede de la Municipalidad de Asunción para exigir la renuncia del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, salpicado por casos de corrupción durante su administración. El legislador estuvo acompañado de un grupo de adherentes.

Buzarquis encadenado.jpeg

Enrique Salyn Buzarquis (cuarto desde la izquierda) se encadenó frente a la sede de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Daniel Duarte.

“Hacele un gran favor a Asunción, andate a tu casa”, fueron las palabras del senador liberal Salyn Buzarquis al intendente capitalino, Óscar Nenecho Rodríguez, a quien pidió que renuncie a su cargo tras las denuncias de corrupción durante su gestión.

Acompañado de un grupo de adherentes, que portaban carteles donde se leían frases como “Fuera, Nenecho”, “Fuera, ladrón”, el legislador emitió un breve discurso que fue grabado y subido a sus redes sociales.

“Emitiste bonos por millones y los asuncenos van a terminar pagando. ¿Dónde están los millones?”, se preguntó.

Nota relacionada: PLRA exige renuncia de Nenecho y plantea nuevas elecciones municipales

Le puede interesar: Nenecho se aferra al cargo y Fiscalía apunta que creó estructura delictiva

Buzarquis señaló que tomó la decisión de encabezar esta medida de fuerza porque está “harto de la gente que se solo se plaguea”, por lo que decidió realizar una acción concreta.

La diputada Johanna Ortega había denunciado que en el balance del año 2023 de la administración de Rodríguez hay una discrepancia de G. 502.177 millones, unos USD 70 millones aproximadamente, entre los fondos reportados y los efectivamente presentes en las cuentas bancarias de la Municipalidad.

Este hecho produjo una gran indignación por una parte de la ciudadanía que exige respuestas al jefe comunal. “¿Dónde están los 500.000 millones? Esto equivale a 4.000 aulas que faltan en todo el Paraguay; a 2.500 puestos de salud, equivale a más de 80 kilómetros de ruta; equivale a tres años de provisión de medicamentos oncológicos”, expresó Buzarquis.

Rodríguez se encuentra imputado por los delitos de lesión de confianza y asociación criminal, y por la irregularidad de uso de recursos durante la pandemia.

Más contenido de esta sección
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.
Dos motochorros le robaron a una mujer la suma de G. 300.000 cuando fue a una despensa para comprar carne para el almuerzo de este domingo. El hecho de inseguridad sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.
Vecinos de la zona de Puerto Pabla, de Lambaré, y Villa Elisa piden reductores de velocidad sobre la avenida Defensores del Chaco por el riesgo que corren ante los conductores que circulan a alta velocidad por la zona.
Un sujeto ingresó a la cantina de una institución educativa en Pedro Juan Caballero para comer golosinas y alzarse con unos G. 20 mil guaraníes en monedas.
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.