21 jul 2026

Nenecho se aferra al cargo y Fiscalía apunta que creó estructura delictiva

Pese a que la Fiscalía manifiesta que creó una estructura delictiva para la comisión de un fraude, el intendente cartista Óscar Nenecho Rodríguez lo toma a la ligera y no piensa dar un paso al costado.

Nenecho.jpg

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Renato Delgado

Intentando parecer despreocupado y con aires de soberbia, el intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez buscó poner paños fríos al nuevo escándalo político suscitado tras ser imputado junto a otras 21 personas por el caso conocido como “detergentes de oro”, una de las causas más sonadas que estallaron en la Comuna capitalina en plena pandemia.

Confiado en el respaldo político de sus aliados, el jefe comunal negó las acusaciones y se aferra al cargo.

“Por fin, salió este tema que estábamos esperando ya hace rato, fueron cuatro años de espera por este tema. Es como tener a una persona bajo la guillotina. Estábamos esperando eso para demostrar la realidad”, afirmó a la 1080 AM tras la imputación fiscal.

Nenecho le restó importancia a la acusación, y sostuvo que leyó a grandes rasgos el acta de imputación que lo señala como la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir en plena emergencia sanitaria por la pandemia.

Manifestó que los informes de la Contraloría y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en este caso “no mencionan ningún faltante, ninguna sobrefacturación ni otros indicios”. Incluso afirmó que Contrataciones cerró la investigación por no encontrar ningún indicio en su momento.

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González fueron quienes formularon la imputación. En total, son 21 personas imputadas en este esquema.

Según los fiscales, los procesados han creado una estructura delictiva a través de figuras legales (nombramientos, contratos, emisión de cheques, certificados de disponibilidad presupuestaria, resoluciones de autorización de transferencias, etc.) para la comisión de un fraude al patrimonio de la Municipalidad de Asunción.

La Fiscalía apunta que los pliegos de bases utilizados en los procesos de contratación directa por la emergencia del Covid-19 no se adecuaron a los lineamientos emitidos en los años 2020 y 2021 por parte de Contrataciones Públicas.

Los pliegos carecían de algunos requisitos y condiciones relevantes para una contratación, como ser capacidad financiera, experiencia, criterios de desempate en caso de coincidencia de ofertas.

La imputación recalca que Rodríguez, como máxima autoridad y con poder de administración del fondo, desde un primer momento, no había reglamentado la utilización del fondo tal y como lo exigía la Ordenanza Nº 608/15, realizándolo mucho después.

En el documento se revela el modus operandi, se menciona que entre las firmas que operaron durante la pandemia hubo simulación de traslado de los productos de origen francés hasta la Municipalidad de Asunción en los años 2020 y 2021, pero presuntamente ningún producto fue entregado.

Más contenido de esta sección
El Gobierno paraguayo recibió una donación de 170 becas por un valor de USD 150.000 por parte de los Estados Unidos para capacitar a los técnicos del servicio público encargados en la ciberseguridad. No obstante, algunos de ellos rechazaron la costosa beca por no manejar el idioma inglés, según detallaron desde el Mitic.
El penúltimo día de audiencias públicas de candidatos a contralor y subcontralor se realizó este lunes. Uno de los postulantes estuvo imputado. Los senadores comenzaron con las descalificaciones de quienes cuentan con antecedentes tras evaluaciones de legajos.
El senador Rafael Filizzola criticó el regreso de Gustavo Leite a la Cámara Alta, previsto para este miércoles, y sostuvo que el Estado paraguayo asumió altos costos por una misión diplomática que duró menos de un año y que, a su criterio, no produjo resultados acordes con la inversión realizada.
La Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores por unanimidad acompañó la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley marco sobre el derecho humano a la alimentación adecuada, al considerar que presenta problemas de financiamiento y superposición con normas vigentes.
El Gobierno paraguayo en alianza con los Estados Unidos informó el 10 de julio que China realizó un ciberataque al país. Ante el Senado, 10 días después, este lunes precisaron que en total fueron víctimas un total de cinco entes públicos, aunque aún no se especificaron cuáles son.
Para este jueves a las 10:00, frente a la ANDE, se convoca una manifestación para exigir que sea aprobada en el Poder Legislativo la iniciativa popular que busca ampliar la tarifa social de energía eléctrica.