08 sept 2026

Salud se desliga de supuesto planillerismo de estudiantes de Medicina y responsabiliza al MEC

La doctora Cristina Caballero, directora nacional estratégica de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, salió al paso de la denuncia sobre supuesta simulación de prácticas de Medicina en hospitales y afirmó que el control corresponde al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Hospital de CDE.png

En el Hospital Regional de Ciudad del Este se realizan simulaciones de pasantías, según una denuncia.

Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud salió al paso de la denuncia por supuestos casos de planillerismo de estudiantes de Medicina en hospitales públicos, denunciado por el Círculo Paraguayo de Médicos, que tildó de “amenaza sanitaria” la situación de algunos centros asistenciales asignados para prácticas estudiantes de Medicina de universidades privadas, que aparentemente son simuladas.

Nota relacionada:Con pollada, buscan auxiliar a pacientes oncológicos de CDE

La doctora Cristina Caballero, directora nacional estratégica de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, explicó que el control de la realización de las pasantías es responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que debe designar un tutor para los estudiantes.

“Eso está a cargo del tutor, que es el que tiene que fiscalizar si el estudiante cumplió con toda la carga académica. Estamos trabajando en un sistema informático que va a otorgar una única constancia”, explicó Caballero en comunicación con radio Monumental AM 1080.

El presidente del Círculo de Médicos, Jorge Rodas, afirmó que en el Hospital Regional de Ciudad del Este se realiza la simulación de prácticas de Medicina para estudiantes de unas siete carreras.

La representante del Ministerio de Salud señaló que un hospital puede recibir a más de una carrera, pero cada una tiene un cupo específico.

También puede leer:Médico insta a usar servicios locales y evitar consultas en Foz de Yguazú

Los estudiantes que están en el último año de la carrera llegan a los hospitales tras un convenio firmado entre universidades privadas y el Estado, para realizar las prácticas hospitalarias.

La funcionaria aseguró, además, que existe una resolución del Ministerio de Salud que permite a la Dirección Estratégica la verificación in situ de la situación de los estudiantes en los hospitales. “Estas verificaciones permiten ver si se cumplen los convenios”, agregó.

Más contenido de esta sección
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.
Odarci Lang, brasileño de 68 años, murió el lunes tras ser aplastado por una cosechadora de trigo en una plantación de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un operativo policial culminó este martes con la detención de cuatro hombres, presuntos integrantes de una banda criminal, luego de una persecución iniciada en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
Un hombre de 30 años fue aprehendido luego de agredir físicamente a su madre en una vivienda del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. La mujer, de 49 años, denunció que su hijo le arrojó una piedra y la golpeó en la mano izquierda, provocándole una lesión.