13 abr. 2024

Salud reporta una desaceleración de casos de Covid-19 tras pico

El Ministerio de Salud informó este viernes que la cantidad de casos positivos de Covid-19 se encuentra en descenso y que la letalidad de la variante ómicron es menor a la variante gamma, especialmente en grupos de personas menores a 60 años.

salud

El Ministerio de Salud informó este viernes que la cantidad de casos positivos se encuentra en descenso.

Foto: Gentileza

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló en conferencia de prensa que se ve un descenso de casos positivos de Covid-19 en comparación al último pico alcanzado y que la letalidad de la variante ómicron es menor a la variante gamma, lo que guarda relación también con una mayor cobertura de vacunación.

En ese sentido, manifestó que los países de la región, como Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, tienen una tasa menor de letalidad porque registran una mayor cobertura de vacunación.

La profesional detalló que de cada 100 testeos, 41 salen positivos al coronavirus actualmente, en tanto que se había llegado a alcanzar un 45% de positividad, similar al peor momento de la pandemia.

Sobre los fallecidos, mencionó que de los 976 fallecidos en las últimas semanas, mayoritariamente corresponde a la población de 80 años y más, y que, comparado con la variante gamma, se ve una mortalidad y letalidad menor en el grupo de 45 a 59 años.

Lea más: Covid-19: Ministerio registra 2.904 contagios y 50 muertes

“Las últimas semanas, que equivalen a diciembre, y el 2022, la letalidad fue cercana al 5% en edades por encima de 65 años”, agregó.

Asimismo indicó que 89% de los distritos se encuentran en los niveles 3 y 4 de transmisión comunitaria, pero que varios de ellos ya están saliendo de esos niveles.

Entre los departamentos que registran un aumento sostenido de casos se encuentran Amambay, Boquerón e Itapúa principalmente, que empezaron a tener los casos de la nueva variante posterior a Asunción y Central, que ya registran una disminución sostenida en torno al 20%.

Entérese más: Distanciamiento en aulas se reduce a 91 centímetros

También explicó que hay un aumento del 2% en comparación con la ocupación de camas totales por Covid-19 entre el 1 de enero y el 7 de febrero, como también un aumento del 6% de camas de Terapia Intensiva.

No obstante, en los últimos días, el número de hospitalizados pasó de 1.141 a 1.086 y los internados en Cuidados Intensivos de 216 a 189.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.