19 sept 2026

Salud reporta 350 casos sospechosos de dengue a la semana

Un promedio de 350 casos sospechosos de dengue se registran a la semana en Paraguay, según anunciaron este martes las autoridades sanitarias. Semanas atrás ya se alertó del riesgo de una de las peores epidemias de la década.

Dengue Paraguay.jpg

El mayor porcentaje de casos de dengue se dan en distritos del departamento Central y en algunos barrios de Asunción.

Foto: Archivo ÚH

El mayor porcentaje de casos de dengue se dan en distritos del Departamento Central y en algunos barrios de Asunción, comentó Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

“A finales del mes de octubre, en Paraguay activamos la alerta epidemiológica porque superamos el umbral endémico posterior a la temporada de frío. A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue”, explicó Ojeda.

De acuerdo con la institución del Estado, el serotipo de dengue que predomina es el DEN-4.

5138539-Mediano-2119373483_embed

Ojeda se refirió además a la alerta regional por dengue activada este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante picos de casos que superaron a los del año 2015 y la aparición de zika y chikungunya, otras enfermedades virósicas transmitidas por el mosquito Aedes.

Puede interesarte: Salud insta a no dar tregua al dengue; hay casi 10.000 afectados en el 2019

Los casos de dengue se incrementaron en un 13% en la región en relación a ese año, según el Ministerio de Salud, que reiteró que están “poniendo en marcha la estrategia integrada de sus diversos servicios” ante un posible escenario epidémico.

Por ello, el Gobierno activó un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquitos en los vertederos.

A principios de setiembre, también fue instalada una mesa interinstitucional de prevención del dengue, con la participación de varios ministerios, gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Un hombre se percató que le estaban robando la moto en San Antonio, Departamento Central, y cuando intentó evitarlo, le apuntaron con un arma y se llevaron el rodado. Sin embargo, los vecinos capturaron a uno de los sospechosos y la Policía Nacional logró recuperar el biciclo. “Un gran susto”, reconoció el trabajador de 60 años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este sábado un clima fresco a cálido, con lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.
Un oficial de justicia fue agredido cuando fue a hacer un procedimiento para recuperar un vehículo por falta de pago en Lambaré, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de los hechos punibles de abuso sexual y coacción sexual, contra dos hermanas de 12 y 15 años.
Un joven motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Un grupo de vecinos se manifestaron en la mañana de este viernes en rechazo a una planta asfáltica ubicada en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central.