04 mar. 2024

Salud registra alta tendencia de sífilis y sífilis congénita en el país

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó un comunicado este martes indicando que el 72 por ciento de las embarazadas que accedieron a la prueba de sífilis dieron positivo a la infección. En tanto, el 52 por ciento de los casos recibieron un tratamiento.

sifilis.jpg

La sífilis es la segunda causa principal de muerte fetal y aborto involuntario en todo el mundo y, si no se trata, puede causar apoplejías, demencia y otras enfermedades neurológicas. Foto: md.saude.

Foto: md.saude.

Según la cartera sanitaria, la sífilis sigue siendo un problema de salud pública, ya que implica un desafío lograr la eliminación de la transmisión maternoinfantil.

Indicaron que la prevalencia de esta enfermedad se mantiene alta, a pesar de existir medidas profilácticas eficientes, como el uso del preservativo, y opciones terapéuticas también eficaces y baratas.

Según salud, un 64 por ciento de los casos registrados corresponden al sexo femenino. Un 72 por ciento de las embarazadas que accedieron a la prueba de sífilis dieron positivo a la infección y solo en un 52 por ciento de los casos se realizaron algún tratamiento.

https://twitter.com/msaludpy/status/1633135770138558466

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección bacteriana causada por el Treponema pallidum, que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que, generalmente, se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca. También por medio de las transfusiones de sangre o mediante la transmisión materna infantil durante el embarazo.

Lal sífilis se puede evitar con el uso correcto y uniforme de preservativos. La transmisión materna infantil de la sífilis (sífilis congénita) es prevenible y puede alcanzarse a través de una detección y tratamiento temprano.

Las mujeres en edad fértil y las embarazadas deben realizarse las pruebas de sífilis y otras ITS (VIH, Hepatitis B u otros), al igual que a sus parejas sexuales, para disminuir la incidencia de estas infecciones de transmisión sexual y lograr el nacimiento de niños sanos.

Los testeos son gratuitos y están disponibles en los servicios de salud de todo el país.

Porcentaje alarmante

Según la cartera sanitaria, del 2017 al 2021 se reportaron 27.068 casos diagnosticados de sífilis, con una tasa de incidencia de 36,1 por cada 100.000 habitantes. El crecimiento considerable en los últimos años se puede deber a un aumento de los test ofertados a las poblaciones claves y embarazadas que acuden al servicio.

En el año 2021, en el país se registraron 7.902 personas con sífilis o que tuvieron sífilis alguna vez en la vida. Unas 5.065 personas con resultados positivos para sífilis fueron del sexo femenino, 2.837 corresponden a la población del sexo masculino.

El número elevado de mujeres se puede deber a una mayor utilización del servicio de salud durante o fuera del embarazo.

5132928-Mediano-714369891_embed

Entre las mujeres embarazadas que accedieron al servicio prenatal, 104.560 de 144.877 se realizaron la prueba de sífilis. De este porcentaje, solo el 52 por ciento de los casos se realizaron algún tratamiento.

Cerca del 50 por ciento de las embarazadas con sífilis no tratada transmiten la infección al hijo antes del nacimiento. Aproximadamente, un 40 por ciento de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratada pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.

Las complicaciones que pueden darse en embarazadas con diagnóstico de sífilis sin tratamiento son el aborto, la muerte fetal, el RCIU (Retardo del Crecimiento Intrauterino), la hidrops fetal no inmune, el parto prematuro o la muerte neonatal.

El 49,71 por ciento de las personas diagnosticadas se encontraban entre los 25 a 49 años de edad, seguidas de 32,69 por ciento entre los de 15 a 24 años de edad.

En tanto que el 9,77 por ciento de los casos se registraron en el grupo de 0 a 14 años y el 7,83 por ciento en la franja de 50 años y más.

Lea más: Al menos tres jóvenes por día se infectan con el VIH en Paraguay

En la mayoría de los casos, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos (penicilina).

Capital y las regiones sanitarias de Central, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú e Itapúa fueron las que presentaron mayor número de personas con resultados positivos para sífilis.

Por cada 0,6 hombres se diagnostica 1 mujer con sífilis, esto se debe probablemente al mayor acceso de las mujeres al testeo en el prenatal.

La prevalencia de sífilis adquirida es elevada, con una mayor proporción entre los más jóvenes. En ese sentido, el Ministerio de Salud indica que es fundamental mejorar el acceso al testeo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.