Nacionales

Salud recuerda que vacuna de fiebre amarilla basta con una dosis

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida y no es necesario repetir la dosis, según informó este sábado la cartera en un comunicado.

EFE

La recomendación de la cartera sanitaria coincide con la exigencia del carnet de vacunación a los viajeros que vayan o vengan de los estados brasileños de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía y Espíritu Santo, por los casos de fiebre amarilla registrados en esos lugares.

Las personas que tengan previsto viajar a esos sitios deberán enseñar su certificado de vacunación, en el que tendrá que constar que ya recibieron la vacuna o que se la inyectaron en los últimos 10 o 15 días.

A pesar de que se exigirá ese documento, la Dirección General de Migraciones aclaró que no implicará ningún tipo de multa, después de que se denunciaran casos de intento de cobro de sanciones en algunos pasos fronterizos.

Paraguay proporciona esta vacuna de forma gratuita en los hospitales y centros de salud, y las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Asimismo, instan a acudir al médico en cuanto se detecten síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

El último brote de fiebre amarilla en Paraguay se registró en 2008, con 28 casos: 15 en el norteño departamento de San Pedro, nueve en Central y cuatro en el céntrico Caaguazú.

Dejá tu comentario