17 abr. 2024

Salud recuerda que solo los adultos deben consumir clericó

El Ministerio de Salud Pública (MSP) volvió a recordar a la población en general que el tradicional clericó no debe ser ingerido por niños y niñas o adolescentes, puesto que contiene alcohol. Recalcó que “en las fiestas es cosa de adultos”.

clericot-orleijr.jpg

El tradicional clericó que consumen las familias en las fiestas de fin de años están prohibidas para niños y personas medicadas, recordó el Ministerio de Salud.

Para el Ministerio de Salud Pública es importante que los adultos tomen conciencia de que los menores de edad no pueden ingerir clericó, que normalmente es preparado con frutas variadas, gaseosa o jugo y vino.

“Tampoco es recomendable que participen del brindis con sidra u otras bebidas con alcohol. Mejor servirles jugos de frutas de estación”, señaló la cartera sanitaria en un boletín informativo publicado en su página web.

Le puede interesar: Clericó, prohibido para los niños

Salud volvió a recalcar esta situación, como lo hace cada año, en épocas de Navidad y Año Nuevo.

“La ingesta de alcohol, por más mínima que sea, puede potenciar sus efectos en aquellas personas que consumen medicamentos, incapacitar para una correcta conducción, e incluso intoxicar el músculo cardiaco de pacientes cardiovasculares”, también enfatizó la institución.

Lea también: Las frutas y verduras también sufrieron considerables subas

En este sentido, recordó que la precaución debe ser extrema, especialmente para las personas que padecen afecciones cardiovasculares, ya que las bebidas que contienen alcohol son tóxicas para el músculo cardiaco y puede llevar a una miocardiopatía.

El clericó es un preparado infaltable en las mesas paraguayas durante la celebración de las fiestas de fin de año.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.