09 ene. 2026

Salud recomienda ventilación de espacios para prevenir cuadros respiratorios

Ante el aumento de casos respiratorios, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de la ventilación de ambientes cerrados para evitar posibles contagios.

ventilación de ambientes bbc.jpg

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de ventilar los ambientes cerrados, sobre todo, cuando hay mucha gente.

Foto: BBC

De acuerdo con lo señalado a través de las redes sociales y página oficial del Ministerio de Salud Pública este lunes, la ventilación de los ambientes cerrados es “fundamental” para disminuir los posibles contagios de enfermedades respiratorias, como el Covid-19, la influenza, entre otros.

“El riesgo de infectarse por virus respiratorios aumenta en lugares mal ventilados y con mucha gente. Al abrir puertas y ventanas, mejora la ventilación y se reduce el riesgo de contagios”, expresa al respecto la cartera sanitaria.

Además, indica que las enfermedades que principalmente se evitan con esta acción son las que se transmiten mediante las partículas respiratorias en forma de gotitas y aerosoles por el aire.

En ese sentido, citó en primer lugar al Covid-19, que en los últimos días registra un rebrote importante de casos a nivel país, así como la influenza, la gripe y otros virus respiratorios.

“La ventilación consiste en hacer entrar el aire fresco del exterior a un sitio interior, para que salga el aire viciado de ese espacio y mantener o mejorar la calidad del aire. Contar con una adecuada ventilación contribuye en gran medida a reducir la concentración de esas partículas virales y hay menos probabilidades que sean inhaladas”, añadió la institución sobre el punto.

Lea también: Salud recomienda cuidarse ante enfermedades respiratorias

¿Cómo ventilar?

Entre las recomendaciones específicas de Salud con relación a la forma correcta de mantener la ventilación señaló que se debe abrir las puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permiten.

Asimismo, en caso de que las temperaturas sean muy altas o frías, las ventanas y puertas pueden abrirse de igual, pero solo por unos minutos y cada una hora.

Mientras tanto, en el interior de los vehículos se recuerda también que es importante abrir las ventanillas y, ante la utilización del aire acondicionado, es recomendable seleccionar la opción de entrada de aire fresco del exterior.

Sin embargo, el Ministerio de Salud enfatizó en que la ventilación es solo una de las medidas sanitarias para prevenir los contagios, ya que también se recomienda el uso del tapabocas, el lavado constante de las manos, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, sin olvidar la vacunación.

Nota relacionada: Salud alerta de un rebrote de Covid-19 y recalca el uso de tapabocas

El pasado 17 de junio, el Ministerio de Salud Pública alertó sobre un nuevo brote de Covid-19 en el país, que en la última semana ya registró un incremento del 70% de contagios. Por esto, los profesionales de blanco resaltaron la necesidad de volver al uso del tapabocas.

También se recuerda que hay otros virus en circulación a nivel comunitario, como el que produce la gripe y el virus sincitial respiratorio, que afecta sobre todo a niños. Si bien hay un ligero descenso de consultas y hospitalizaciones en ambos casos, desde la cartera sanitaria se recomendó no minimizar los cuadro de gripes y la influenza.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.