18 abr. 2024

Salud recomienda cuidarse ante enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud recuerda a la población las medidas de prevención para evitar contagios de virus circulantes como el sincitial respiratorio, influenza estacional, el SARS-CoV-2, metapneumovirus y el adenovirus.

lavado de manos y tapabocas_3.jpg

Foto: Archivo UH.

Las enfermedades respiratorias aumentaron exponencialmente en las últimas semanas, afectando mayormente a niños y niñas, por lo que la cartera sanitaria recuerda las medidas para prevenirlas.

En caso de toser o estornudar es necesario cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo. Es importante lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, también se puede usar alcohol en gel.

Si se presentan síntomas respiratorios se recomienda consultar con un médico, guardar reposo y usar tapabocas. Se indica igualmente el uso de tapabocas, aunque no se tengan síntomas, en ambientes cerrados y en establecimientos de salud. Además, se aconseja ventilar los ambientes cerrados y no compartir utensilios de uso personal.

Nota relacionada: Hospitales abarrotados por cuadros gripales internan hasta en Urgencias

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, reportó la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR), influenza AH3N2, SARS-CoV-2, metapneumovirus y adenovirus, de acuerdo con el informe de los centros centinelas de infección respiratoria aguda grave (IRAG) hasta la semana epidemiológica (SE) 18.

Según el Ministerio de Salud, la notificación de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel nacional, en la última semana presentó un aumento (11%). La curva de tendencia se encuentra dentro de la franja de alerta del corredor endémico, pasando de 18.449 en la (SE) 17 a contar con 20.832 en la (SE) 18.

Al respecto, la pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas, Limpia Ojeda, recalcó la importancia de mantener las recomendaciones de prevención para reducir el riesgo de contagios y aplicarse las vacunas contra las enfermedades respiratorias.

También puede leer: Salud asegura que Paraguay tendrá una cuarta ola de Covid-19

Este lunes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que desde hace un par de semanas se da un aumento lento, pero sostenido de Covid-19 en el país. “En la región está bastante avanzado y el aumento se da en Central, capital y Alto Paraná”, indicó.

Sequera reiteró que las proyecciones hablan de una cuarta ola de Covid-19 que alcanzará al país con un mejor número de vacunados, pero que se complica por la presencia de otros virus.

“El escenario se complica con el Covid-19, la ola del virus sincitial respiratorio y la influenza. Debemos llegar bien vacunados, usar tapabocas, ventilar los espacios y cuando uno está con síntomas, como tos, dolor de garganta o fiebre, quedarnos en casa. La ola va a venir, pero se puede mitigar su impacto con medidas”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.