28 mar. 2024

Salud Pública recibe su primer equipo PET para diagnóstico de cáncer

Paraguay recibió la donación de un equipo detector de cáncer de última generación para el diagnóstico temprano del cáncer. Es el primero en su tipo para la atención a la salud pública.

equipo.jpg

Salud pública recibe su primer equipo PET para diagnóstico de cáncer.

Foto: NPY.

Mediante la Autoridad Reguladora y Radiológica del Paraguay (ARRN), llegó el jueves al país un módulo PET para el diagnóstico del cáncer. En dos meses estaría a disposición del paciente, que solo deberá comprar los radiofármacos.

El equipo de alta gama fue una donación al Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por la Organización Internacional de Energía Atómica de Hungría, que forma parte de las Naciones Unidas.

El director de la ARRN, Mario Gutiérrez, explicó que este equipo de última generación para detectar el cáncer es el primero en el sector público.

Lea más: Ley del cáncer: Prevén garantizar equipos médicos y medicamentos

“El costo que va tener es de los radiofármacos y, prácticamente, no va a haber costos elevados”, añadió en contacto con NPY. Con el equipo se podrán detectar los tumores de cáncer más pequeños en el cuerpo.

Esto ayudará a un temprano tratamiento que ayude a salvar la vida del paciente oncológico.

El módulo ya fue entregado al Instituto de Ciencias de la Salud y con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se adquirirán la protección radiológica necesaria y la adecuación del búnker en donde estará funcionando el aparato.

Son muchos pacientes que padecen de cáncer y deben lidiar con la falta de medicamentos, como también de tratamientos para superar sus enfermedades.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.