25 abr. 2024

Salud Pública lanza semana de la donación de leche materna

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio apertura a la semana de la donación de leche materna con un acto por el día mundial, resaltando que en el país hay bancos y centros de lactancias, donde se recolecta y distribuye el alimento para bebés.

Actividades en la semana de la lactancia materna_28319561.jpg

Por el Día Mundial de la Leche Materna, Salud Pública lanzó una campaña para instar a la donación esta semana.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante un acto en la mañana de este martes en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna para incentivar a que ayudar a la alimentación especialmente de recién nacidos en terapia intensiva, situación extrema o con menos de 1.500 kilogramos.

Mirian Ortigoza, jefa del programa de lactancia materna del Ministerio de Salud Pública, mencionó que Paraguay tiene un nivel de 31.3% de lactancia materna exclusiva. Es decir, el porcentaje corresponde a bebés que se nutren únicamente con la leche de la mamá.

Asimismo, resaltó la donación como una estrategia para aumentar la prevalencia materna.

Lea también: Salud insiste en proveer solo la leche materna hasta los 6 meses

Explicó que uno de los factores que guarda relación con la disminución de lactancia es porque muchas mujeres salen a trabajar y hay quienes no poseen el conocimiento de que igual, saliendo a trabajar, se pueden hacer la extracción de la leche en el lugar de trabajo.

La doctora María Emilia Berganza, de la Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana y centros de Lactancia Materna, también participó en el acto conmemorativo. Por su parte, mencionó que a nivel país hay lugares encargados de la recolección de donaciones y posterior distribución a recién nacidos.

“Tuvimos un gran crecimiento a nivel país, contamos con tres bancos de leche, uno en el Hospital San Pablo, otro en Ciudad del Este, en el Hospital Los Ángeles, y el tercero en San Ignacio, Misiones”, agregó.

Más detalles: Recuerdan que apoyo a la lactancia materna está establecido en la ley

Indicó que cada uno de estos bancos cuentan con centros de lactancia materna, donde se sustrae la leche de la madre.

Entre ellos enumeró al Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i), Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, en el Hospital Regional de Encarnación y de Coronel Oviedo, como así también el IPS Central y Hospital General Barrio Obrero.

Sin embargo, enfatizó que no es recomendable alimentar al bebé con leche de otra madre si no pasa por un proceso de pasteurización, que se realiza en los bancos de donación y algunos centros de lactancias materna habilitados.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.