23 jun. 2024

Salud insta a vacunación ante caso sospechoso de sarampión

El Ministerio de Salud Pública hizo énfasis en la importancia de la vacunación contra el sarampión ante el caso sospechoso que se detectó semanas atrás en Itapúa. Hay contagios registrados en Brasil y Argentina.

hector castro.jpg

El Ministerio de Salud hizo énfasis en la importancia de la vacunación contra el sarampión.

Foto: Gentileza.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a la vacunación contra el sarampión. La meta de la cartera sanitaria es inmunizar a 845.865 niños en todo el país, pero solo el 57% de ellos se aplicaron la dosis adicional.

La preocupación de Salud se centra, principalmente, en esta enfermedad, atendiendo la situación de países vecinos como Brasil y Argentina, que ya tienen casos confirmados del virus.

Con este escenario regional, el país tiene riesgo de reintroducción del sarampión, alertaron desde Salud. Paraguay no presenta casos de sarampión desde 1998.

Mientras que en Itapúa ya declararon alerta epidemiológica ante la aparición de un posible caso de sarampión en la capital departamental. Se trata de una niña que presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo a sarampión en dos laboratorios del país.

Lea más: Declaran alerta epidemiológica en Itapúa por posible caso de sarampión

Al respecto, Castro indicó que brigadas sanitarias visitaron más de 500 casas en la zona donde se presentó el caso sospechoso y no encontraron episodios relacionados, pero sí muchos niños sin vacuna.

En Itapúa el porcentaje de vacunación no está superando el 60%. Es decir, que de 10 niños solo 6 tienen la dosis adicional. El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, ya que por cada caso hay 18 personas que pueden contagiarse.

La inmunización contra el sarampión, polio y rubeola comenzó en noviembre pasado y tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 95% de los niños y las niñas con una dosis adicional contra el sarampión y la rubeola (niños de 1 a 6 años) y una dosis adicional contra la poliomielitis (niños de 6 meses a 4 años).

Sin nuevos casos de viruela símica

Por otro lado, Andrea Ojeda, directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de Salud de la Dirección General de Vigilancia, señaló que no se detectaron nuevos casos de viruela símica en el país.

En ese sentido, precisó que al menos 38 casos fueron descartados. En cuanto al único caso que fue confirmado, dijo que ya se encuentra con alta médica y en buen estado general.

La enfermedad se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.