23 abr. 2024

Salud de estudiante apuñalado evoluciona con tratamientos de urgencia

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, reportó que las lesiones más graves que recibió el adolescente de 17 años, en el pecho y el muslo, ya recibieron los tratamientos que salvaron su vida.

hospital de trauma.jpg

Desde este sábado y hasta el lunes 23, el Hospital de Trauma se encuentra en código amarillo, lo que significa que el personal de blanco debe estar en absoluta disponibilidad.

Foto: Gentileza.

El estudiante que sufrió nueve puñaladas durante un asalto en Ciudad del Este, de Alto Paraná, se encuentra estable, lúcido y respirando oxígeno del ambiente, informó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, de Asunción.

El adolescente de 17 años fue trasladado en la madrugada de este martes a la capital para recibir un tratamiento médico urgente sobre las heridas más profundas que le produjeron las lesiones múltiples.

“Uno de ellos le penetró en el tórax izquierdo, que le produjo un neumotórax, que fue drenado correctamente”, manifestó Agustín Saldívar a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Por su estado delicado, estudiante apuñalado es trasladado a Asunción

También descartó lesión vascular en la herida que tenía en el muslo derecho, sobre el trayecto vascular de la arteria femoral. Si esta vía se encontraba afectada, la pierna podía ser amputada.

En el Hospital de Trauma fue sometido a un estudio denominado angiotomografía panorámica.

“Fue sometido a una tomografía de tórax hasta la pelvis y se descartó una lesión vascular en el muslo, por lo que queda internado para hacer seguimiento del tratamiento de ese drenaje torácico izquierdo por los próximos cuatro o cinco días”, informó.

Lea más: Asaltante apuñala 8 veces a un adolescente para robarle su celular en CDE

Durante ese periodo de tiempo también pesquisarán otra probable lesión a causa de las heridas múltiples.

La víctima fue auxiliada por vecinos, quienes lo trasladaron hasta el Hospital de Trauma de Ciudad del Este, donde fue sometido a una cirugía ya que una de las heridas le perforó el pulmón. Posteriormente, tuvo que ser derivado hasta Asunción.

El sospechoso del asalto, identificado como Francisco Aguilar, fue detenido por una comitiva fiscal y policial tras el hecho. El victimario sería un adicto a las drogas, que hace poco salió de la cárcel, según los antecedentes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.