04 mar. 2026

Salud confirma seis muertes por dengue en lo que va del año

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó la cifra de seis fallecidos por dengue en lo que va del año. Los casos fueron identificados en Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

criaderos.png

El mosquito transmisor del dengue es uno de los animales más mortíferos del mundo.

Foto: Archivo ÚH

Se trata de una mujer y cinco hombres, de entre 30 y 70 años, quienes fallecieron a causa del dengue. Dos casos se registraron en Alto Paraná, dos en Amambay, uno en Caaguazú y uno en Central, según informaron este viernes desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó a Última Hora que las cifras son preocupantes y manifestó que, durante las próximas semanas, la epidemia podría extenderse debido a la inestabilidad climática.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, a nivel país, el dengue llega a 3.493 casos, los cuales fueron localizados en varios departamentos como Alto Paraná, Amambay, Itapúa, Caaguazú, Central, Guairá, Cordillera, Paraguarí, San Pedro, Caazapá, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes.

“Unos 1.500 casos se registraron en Alto Paraná, 1.000 son de Amambay y el resto está distribuido en los diferentes departamentos”, precisó Sequera.

Nota relacionada: Suman 1.675 los casos de personas infectadas por dengue en Paraguay

Asimismo, el director de Vigilancia de Salud indicó que se registran varios brotes activos de dengue en Guairá, en el barrio San Miguel del distrito de Villarrica, en Caaguazú, en el casco urbano de Coronel Oviedo y en Canindeyú, distrito Yvy Pyta.

En lo que respecta a Central, señaló que Asunción cuenta con brote activo en el barrio De Las Residentas, en zona del Botánico y Loma Pyta.

Sequera informó que en la semana se reportó un nuevo caso de chikungunya, llegando a 21 los casos confirmados en lo que va del año. “Unos 10 son de Paraguarí y la otra mitad está en Central y en Alto Paraná”, dijo.

Lea más: Salud confirma dos nuevas muertes por dengue

Recomendaciones

Finalmente, el profesional de blanco recordó las medidas necesarias a tomar ante esta epidemia, ya que actualmente hay mucha saturación en los servicios de salud por dengue.

Eliminar el agua acumulada de recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente los elementos que puedan servir para la proliferación del dengue, zika y chikungunya son algunas de las recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para evitar la expansión de la epidemia.

El director de Vigilancia de la Salud recordó que las personas que presenten síntomas de dengue deben acudir al médico y evitar la automedicación.

Más contenido de esta sección
José González presentó su renuncia este miércoles al cargo de director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), apremiado por versiones que apuntaban a una inminente destitución por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios.
Tras tres décadas viviendo en condiciones precarias al costado de la ruta PY12, la comunidad indígena Tooshe Qaltaq, del Pueblo Qom, vuelve a alzar su voz ante lo que consideran una prolongada ausencia del Estado.
La senadora Yolanda Paredes criticó el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) para la presencia en territorio paraguayo del personal militar y de Estados Unidos. Sostuvo que el país está cediendo soberanía y que se trata de un trueque para beneficiar a Horacio Cartes.
Un supuesto asaltante paraguayo murió tras ser atacado a balazos en un intento de robo a un policía brasileño, en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero. Uno de ellos logró huir y se presume que está herido en nuestro país.
Alrededor de 16.000 personas que viven en los barrios Jara, San Cristóbal y Sajonia de Asunción, además de ciudadanos de Lambaré y Villa Elisa quedaron sin energía eléctrica por la caída de postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido al fuerte temporal caído el martes.
El acceso a la ciudad de Asunción se volvió un poco más complicado de lo habitual a causa de algunos semáforos fuera de servicio o dañados, tras el intenso temporal que azotó a la ciudad este martes.