Nacionales

Salud confirma dos nuevas muertes por dengue

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó sobre dos nuevas muertes asociadas al dengue, una en el Departamento Central y otra en Amambay. En lo que va de 2019, se registraron 2.989 afectados por el virus en el país y tres fallecidos.

Los dos fallecidos por dengue son adultos mayores de 70 y 71 años, respectivamente, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mpybs). Con esto, suman tres las muertes vinculadas a la enfermedad en lo que va del año. La primera víctima se registró en Alto Paraná, el pasado mes de marzo.

Los reportes de dengue están distribuidos en Asunción y 14 departamentos del país. Unos 592 casos nuevos se dieron durante la última semana en San Pedro Norte, Liberación; Cordillera, Eusebio Ayala e Itacurubí; San Pedro Sur, San Estanislao; y en Central, en los distritos de J. A. Saldívar, Itá y San Antonio.

“Creemos que, en las próximas dos semanas, de acuerdo a los históricos, los casos de la enfermedad comiencen a disminuir por la entrada del frente frío”, adelantó el titular de Vigilancia, Guillermo Sequera, aunque no descarta que en el periodo invernal los casos puedan disparase por las constantes lluvias y, en consecuencia, se desate una epidemia.

Lea también: Unos 1.000 millones de personas podrían padecer dengue por cambio climático

Los datos fueron presentados por el Ministerio de Salud, este martes, durante una conferencia de prensa.

María Teresa Barán, directora del Senepa, reiteró que la eliminación de criaderos es la mejor estrategia para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito que transmite esta enfermedad.

Según las cifras, el Departamento de Alto Paraná concentra la mayor cantidad de afectados, donde se contabilizan 1.551 casos; Amambay cuenta con 804 e Itapúa, con 234. En Central hay 43 reportes, de los cuales 28 corresponde a Asunción.

Le puede interesar: Gobierno busca que ciudadanos sean voluntarios en mingas contra el dengue

Por otro lado, Vigilancia de la Salud informó que hay 14 reportes de chikungunya, de los cuales cinco son en Central y siete en Paraguarí.

Dejá tu comentario