Los estudiantes pertenecían a la escuela Campo Verde de Capiatá. El 15 de este mes la institución informaba sobre el fallecimiento de la niña.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, iniciaron la investigación del caso para confirmar o descartar si el patógeno había sido el causante de la muerte.
Tras los análisis correspondientes, Vigilancia de la Salud determinó que la causa del deceso fue un choque séptico generado por la bacteria Streptococcus pyogenes.
Según explicó el doctor Héctor Castro, director del Acosta Ñu, la paciente ya presentaba un cuadro respiratorio antes de su internación.
Por su característica, en un estado clínico como ese, la bacteria puede ingresar al torrente sanguíneo y desequilibrar todo el ambiente circulatorio y respiratorio.
Castro señaló que tanto el diagnóstico como la medicación fueron realizados en tiempo y forma. Sin embargo, al estar en cuidados intensivos, no fue suficiente para evitar el desenlace fatal.
“El espectro de cuadros clínicos que puede causar esta bacteria es una situación extremadamente rara. Una a tres personas por 100.000 personas al año pueden padecer esta infección”, detalló el doctor.
Según describió, la forma de contagio de estas bacterias es a través de las gotitas que la persona afectada lanza al toser, hablar, estornudar o teniendo un contacto directo con la piel del enfermo.
La cartera sanitaria informó también que está en permanente monitoreo para la detección de otros casos.
Recomienda igualmente el lavado de manos y la ventilación de los espacios, entre otras medidas para evitar los contagios.
El director del Acosta Ñu sugiere además la consulta oportuna ante la aparición de síntomas que demuestren un malestar, según expresó en contacto con el canal NPY.