13 may. 2024

Salud confirma brote de papera que ya afectó a casi 500 en solo 7 meses

La infección epidémica se registró en nueve localidades en lo que va del año. Personas de 15 a 49 años son las más afectadas. La parotiditis se previene con vacuna triple viral disponible en servicios públicos.

paperas.jpg

Tres casos por día. Un total de 488 enfermos por parotiditis, más conocida como papera, se registra desde enero hasta el 7 de julio de este año, según los datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la misma semana epidemiológica, en este caso la número 27 del año pasado, la cifra alcanzaba solo 309 afectados, que demuestra un incremento de enfermos. La cifra actual hasta julio representa casi el 50% de los casos notificados en el 2017, que alcanzó a 1.007 afectados.

“Podemos hablar de un leve aumento con respecto al año pasado comparando el mismo periodo”, explicó la doctora Andrea Ojeda, coordinadora del Centro Nacional de Enlace de Vigilancia de la Salud. Los afectados se registran especialmente en comunidades cerradas.

Embed

enfermos. Un total 1.007 personas fueron afectadas el año pasado por la enfermedad, una alta cifra en comparación a años anteriores. Por ejemplo, en el 2015 solo se confirmaron 177 enfermos, la cifra aumentó levemente en el 2016 llegando a 283.

La alta prevalencia de la enfermedad en el 2017 se debe a los 19 brotes que fueron reportados, según especifica el boletín epidemiológico. Los casos notificados de la enfermedad corresponden a las localidades de Central, Asunción y Concepción, principalmente. El grupo de edad más afectado es de 15 a 49 años.

BROTES. De enero hasta julio se reportaron un total de 9 brotes, de los cuales 4 corresponden a Asunción, 2 a Central, 1 en Guairá, 1 a Concepción y 1 en Cordillera, informaron desde Vigilancia de la Salud. Los brotes; es decir las epidemias localizadas, se registraron en las universidades, comunidades cerradas como las penitenciarías y en las fuerzas militares, señaló la doctora Ojeda.

La papera es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales generalizada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión de la enfermedad ocurre por diseminación de gotitas, por contacto directo de la saliva de una persona infectada. Una vez que la persona ya padeció la enfermedad, es inmune.

“La inmunidad suele durar de por vida y se adquiere tanto después de las infecciones no manifiestas como de los cuadros sintomáticos”, según la OMS (Ver infografía).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.