30 abr. 2024

Salud anuncia compra de 1 millón de vacunas Pfizer contra Covid-19

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este lunes sobre la firma de un precontrato para la compra de 1 millón de dosis de las vacunas Pfizer contra el Covid-19 desde Francia.

vacunación 1

El Plan Nacional de Vacunación anti-Covid prosigue a pasos de tortuga.

Foto: Luiz Enriquez

El anuncio lo realizó el ministro Julio Borba tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informarle sobre la compra del importante lote de vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, el secretario de Estado explicó que por cuestiones de confidencialidad no se puede difundir datos sobre la fecha del arribo de los biológicos, pero enfatizó en que siempre se busca que sea en el menor tiempo posible.

“Ya está todo firmado y el trámite documental se concluirá en los primeros días de junio”, dijo Borba desde el Palacio de Gobierno.

Relacionado: Chile y EEUU superan los 60% de vacunados, pero América solo llega al 3%

El ministro de Salud aseguró que el Gobierno sigue explorando todas las alternativas existentes en el mundo para conseguir más vacunas contra el Covid-19.

Además, el alto funcionario del Ejecutivo mencionó sus expectativas para dar a conocer más novedades entre la próxima semana y primeros días de junio sobre las vacunas de la India, las del Covax y las de Sputnik V.

Alrededor de las 13.00 de este lunes se espera la llegada de 250.000 unidades de las vacunas Sinopharm desde Emiratos Árabes Unidos, que serán distribuidas a todo el país durante la semana.

La llegada de estos biológicos dará un respiro al plan de vacunación, que ya suspendió algunos vacunatorios por falta de inmunizantes. Paraguay se encuentra posicionado entre los países con peor porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en América.

El Gobierno ya cerró acuerdos por unas 9 millones de vacunas de diferentes laboratorios y plataformas.

Logística de alianza público privada

El ministro de Salud habló más respecto a las compras de vacunas Pfizer durante una conferencia de prensa donde destacó que el aspecto logístico se realizará mediante un acuerdo de alianza público-privada.

Julio Borba destacó que la empresa La Policlínica de Norman Harrison se encargará de la conservación de las vacunas que deben estar a -70 grados.

Además, la firma facilitará la logística para llegar a diferentes puntos del país. El ministro de Salud remarcó que el servicio será gratuito para el Estado.

Relacionado: Emiratos Árabes prepara envío de 250.000 dosis de vacunas

Norman Harrison explicó que cuentan con la capacidad de almacenar de forma permanente 480.000 dosis a estas temperaturas.

Harrison señaló que las inversiones realizadas desde el mes de noviembre permiten que la firma cuente con la logística para el almacenamiento de este tipo de vacunas.

Aseguró que su firma es especialista en vacunas. Comentó que la empresa es distribuidora de Pfizer, pero las negociaciones fueron llevadas adelante por el Gobierno.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud informaron que ya se coordinaron las capacitaciones para el manejo de estas vacunas del tipo ANR mensajero.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.