20 abr. 2024

Salud analiza incluir el remdesivir en lista de medicamentos esenciales

El Ministerio de Salud Pública informó que se está analizando incluir el medicamento antiviral remdesivir en la lista de medicamentos esenciales para los diferentes hospitales y centros asistenciales.

Remdesivir.jpg

El Remdesivir se usa para el tratamiento de pacientes infectados con el virus del SARS-CoV-2.

Foto: Archivo.

Así lo informó el director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León, quien aclaró que también se solicitó la opinión de científicos y expertos en el país para incluir el remdesivir en la lista de medicamentos esenciales de la institución.

El remdesivir es un medicamento antiviral que se utiliza para tratar a los pacientes con Covid-19, pero tiene un costo bastante elevado tanto para la institución como para los pacientes que padecen la enfermedad.

“Tenemos una reunión pendiente con la Sociedad Paraguaya de Infectología y la Sociedad Paraguaya de Inmunología para tener una opinión y una respuesta definitiva sobre la posibilidad de incluir el medicamento en la lista”, expresó el director en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Los pacientes de Covid-19 mejoran con remdesivir y baricitinib, dice estudio

El profesional mencionó que se realizaron revisiones regionales de manera a comparar si los ministerios de otros países incluyeron el medicamento en sus compras públicas, pero no encontraron mucha evidencia.

“En el caso de Argentina, por ejemplo, no encontramos y quedamos en volver a estudiar y tomar una solución definitiva”, agregó León.

El director también aclaró que la diferencia de precio que los pacientes encuentran en Argentina es porque ellos son productores de materia prima y, por ello, los costos son menores en el país vecino.

Faltante de medicamentos

Por otra parte, el director indicó que varios medicamentos se encuentran en falta en Terapia Intensiva, los cuales ya están haciendo un seguimiento para poder conseguir.

Algunos medicamentos son vancomicina, omeprazol y ondansetron, los cuales tienen alta rotación en Cuidados Intensivos y se espera que en los próximos 10 días se pueda contar con la provisión.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.