23 abr. 2024

Salud al límite: 20 muertes y 1.082 nuevos contagios de Covid-19

El Covid-19 dejó 20 nuevas víctimas fatales, mientras que los contagios confirmados en las últimas horas son 1.082, según informó Salud Pública este martes. El ritmo de contagios pone al límite la capacidad del sistema sanitario.

Ineram coronavirus covid19 2 - josé bogado

El Ministerio de Salud está preocupado por el aumento de casos de Covid-19 en el país.

Foto: José Bogado.

El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de las 3.463 muestras procesadas en las últimas horas. 1.082 de ellas dieron positivo a coronavirus, todos casos comunitarios. Con esto, ya son 161.530 los casos confirmados de la enfermedad en Paraguay desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a las 20 muertes incluidas en el informe, la cartera sanitaria precisó que se trata de 7 mujeres y 13 hombres, provenientes de Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Caaguazú y Ñeembucú.

Además, el Ministerio indicó que 3 de estas personas tenían entre 20 a 39 años de edad, 7 tenían entre 40 a 59 años y 10 eran mayores de 60 años. El total de fallecidos por la enfermedad en el país llega así a 3.218.

El reporte diario señala que a la fecha hay 1.051 personas internadas con cuadros de Covid-19, de las cuales 261 están en Terapia Intensiva.

Por otro lado, Salud Pública registró 981 nuevas recuperaciones de pacientes, con lo cual ya son 135.373 las personas que superaron al coronavirus en el país.

Nota relacionada: Covid-19: Alto Paraná al borde del colapso y sin camas de Terapia Intensiva

El sistema sanitario pasa por una de las mayores crisis a casi un año del inicio de la pandemia en el país. Febrero cerró con los peores números, con 26.252 personas contagiadas por el virus.

Según los registros desde el 15 de febrero hasta fin de mes se tuvo un total de 15.432 casos, un promedio de 1.190 contagios en 13 días. En cuanto a muertes, en tan solo 28 días se registraron 462 fallecimientos.

También puede leer: Febrero termina como el mes con más contagiados por Covid

Desde el Ministerio de Salud se insta a la población a extremar los cuidados para mitigar el impacto del virus pandémico. Se recuerda la importancia del lavado correcto de manos, el distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas en los espacios públicos.

Las autoridades sanitarias recalcan que aún con la vacunación se debe seguir con las medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.