26 abr. 2024

Febrero termina como el mes con más contagiados por Covid

ÓBITOS. El total de los fallecimientos se acerca a los 500, dejando un número casi similar a enero. PROMEDIO. Desde la segunda semana se registraron más de 1.000 nuevos casos al día.

Protección. El lavado de manos y otros cuidados siguen siendo el mejor escudo para evitar contraer el virus.

Protección. El lavado de manos y otros cuidados siguen siendo el mejor escudo para evitar contraer el virus.

Menos días y más casos. La pandemia sigue batiendo marcas en el país, mes a mes. Febrero dejó atrás las cifras de enero en cuanto a los contagios y fallecimientos.

El primer mes del año había cerrado con 25.315 contagios. La cifra indicaba un ascenso importante de casos, que se empezó a ver desde finales de noviembre, luego de un leve descenso entre finales de setiembre y octubre.

El aumento de casos que se vio en enero podía tener como causas la mayor circulación de personas, cierta flexibilidad en las medidas preventivas y el relajamiento propio que traen las celebraciones del fin de año, contribuyeron a elevar las cifras.

La cifra de fallecimientos de enero quedó en 457, con promedio de 15 decesos a causa del virus por día. Dicho mes cerró con 766 personas hospitalizadas y 247 en UTI.

Nuevo hito

La temporada veraniega no solamente se haría sentir con las altas temperaturas. También en el aumento de contagios. Esto lo demuestra febrero con sus números.

El segundo mes del año cerró con 26.252 personas contagiadas por el virus. Este dato resulta importante, considerando que febrero tiene tres días menos que enero.

Otro detalle no menos revelador es el hecho de que desde el 15 de febrero hasta ayer se tuvo un total de 15.432 casos. Esto arroja un promedio de 1.190 contagios en 13 días.

En cuanto a muertes, el total que dejan los 28 días del mes que se acabó, es de 462, promediando 17 fallecimientos cada día.

El total de muertes a causa del virus llega 3.181 y la cifra de afectados es de 159.474. Febrero cerró también con récord en hospitalizados, siendo hasta ayer 973 y en UTI actualmente se encuentran 257 personas.

Complicada

La difícil situación que atraviesa el país a causa de la pandemia es compartida por las autoridades de Salud Pública.

El responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, calificó la situación de complicada. Mencionó que las últimas dos semanas fueron muy duras y considera que estos siete días que vendrán no serán diferentes. Consideró que los reportes con más de 1.000 contagios y alrededor de 20 fallecidos por día se seguirán dando. Confesó que los números están muy altos y asustan.

Sequera insta a la población a extremar los cuidados para mitigar el impacto del virus pandémico. Recordó que la epidemia continúa. Señaló que el Covid-19 vino para quedarse. Recalcó nuevamente, como lo ha hecho incluso el ministro de Salud, que aún con la vacunación se debe seguir con las medidas sanitarias.

El director de Vigilancia de la Salud explicó que la proporción de muertes Covid que reportan países de la región como Perú, Chile y Bolivia es dos a tres veces más que la registrada hasta el momento en Paraguay.

El 98% de los que enferman a causa del virus padecen un cuadro leve a moderado. Muchos de ellos ni se enteran que tuvieron la enfermedad, comentaron.

1.414 es la cifra más alta de contagiados que se registró en una jornada en el país. Fue el viernes 26 de febrero.

11 meses y 24 días se cumplen hoy desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Paraguay.

2.000 trabajadores de la salud de terapia intensiva van a recibir la vacuna Sputnik V. Esta semana se inmunizan todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.