16 mar. 2026

Salud advierte que problemas en provisión de oxígeno aún persistirán

El director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León, advirtió este jueves que los problemas en la provisión de oxígeno persistirán ya que la empresa proveedora tiene dificultades logísticas y los hospitales están con mucha demanda.

14478253.jpg
Apoyo. Los balones de oxígeno no pueden faltar ante la alta demanda de pacientes que acuden al
servicio.

Foto: Archivo ÚH.

Varios hospitales dependientes de Salud Pública se encuentran con dificultades en la provisión de oxígeno para los pacientes que dependen de los balones por cuadros de Covid-19. Uno de ellos es el Hospital de Villa Elisa, que dejó de recibir la carga y se encuentra en situación crítica.

Al respecto, el director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León, informó que el sistema se encuentra muy exigido por los pacientes que requieren oxígeno, mientras que la empresa que provee el insumo, La Oxigena Paraguay, cuenta con problemas de logística y una importante carga parada de importación.

La empresa que provee el oxígeno nos manifestó que tienen un problema de logística porque están sobrepasados. Anteriormente, esta empresa abastecía la demanda, pero hoy necesita importar y estuvimos reunidos con ellos este miércoles intentando buscar alguna solución”, expresó el director.

Lea más: Villa Elisa quedó sin provisión de oxígeno

El funcionario indicó que, por el momento, las dificultades persistirán ya que se aguarda que la empresa pueda proveer lo antes posible a los hospitales.

Esta empresa compra localmente e importa, pero tenemos las restricciones en Brasil y también en Argentina y la Cancillería tuvo que intervenir. Se está trabajando para destrabar la importación de unas 200 toneladas y estamos a la espera”, adelantó.

Nota relacionada: Proveedora de oxígeno no garantiza su provisión ante alta demanda

Por otra parte, León también informó que se aguarda que Acepar produzca y provea unos 5.000 m3 de oxígeno líquido para el Ineram, de manera a cubrir la demanda en ese hospital.

“Hoy la producción local también depende del factor tiempo y montar una planta productora importante y planificar depende de tiempo y dinero y no tenemos hoy”, concluyó el director.

Más contenido de esta sección
Bajo fuertes medidas de seguridad y cuyo destino solamente manejaron los uniformados, seis reclusos presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC) fueron sacados de la población penal de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y llevados a otras penitenciarias del país.
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, reiteró su enojo contra el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, por no aparecer en una audiencia pública con algunos gremios docentes este lunes, en el marco de la aprobación de la reforma de la Caja Fiscal que tratarán este martes.
Las víctimas de la mafia de los pagarés anuncian voto castigo a políticos que no apoyen medidas a favor de detener los embargos judiciales e indemnizaciones. Apuntan a diputados y senadores e incluso a concejales aliados.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió un aviso especial en la noche de este lunes en el cual anuncia lluvias con tormentas para Asunción y diez departamentos del país.
Un hecho de hurto agravado se registró en Katueté, Departamento de Canindeyú, donde desconocidos ingresaron al interior de la oficina de la inmobiliaria Solaris y se alzaron con dinero en efectivo, hojas de cheques y aparatos celulares.
La intensa lluvia registrada desde la madrugada de este lunes en Asunción y el Departamento Central causó la acumulación de raudales en varios puntos, lo que generó caos entre los conductores, quienes quedaron atrapados en el agua.