06 ene. 2026

Salud de adolescente envenenada sigue crítica

La quinceañera a quien obligaron a beber soda cáustica cumple su día 27 de internación y 11 de permanecer en terapia intensiva. Su salud sigue crítica, explicaron desde el Hospital de Trauma.

hospital del trauma.JPG

La adolescente está internada desde hace casi un mes en el Hospital del Trauma. | Foto: Archivo.

Los pulmones de la adolescente fueron afectados por la ingestión de soda cáustica y su estado se agravó con una infección intrahospitalaria en el Hospital de Trauma.

El director médico del centro asistencial, Luis Carlos Báez, explicó en la 1080 AM que la paciente está con respirador, sedada y bajo monitoreo. Además está medicada con antibióticos para combatir el germen que causó la infección. Según los terapistas, todavía se necesitarán algunos días para intentar retirarle el respirador artificial.

Aníbal Filártiga, director general del Hospital del Trauma, había asegurado que las infecciones asociadas a los cuidados de la salud disminuyeron en un 50% tras el desalojo que vendedores de comidas que estaban anteriormente instalados en la vereda. Sin embargo, la adolescente forma parte de la otra mitad.

La paciente era criada en una vivienda de Pedro Juan Caballero, donde sufría maltratos. De acuerdo a la investigación, la obligaron a beber soda cáustica, lo que la llevó al hospital.

La fiscala del caso, Sandra Díaz, confirmó además que la menor había sufrido abusos sexuales. La pareja que la tenía en su vivienda fue imputada por lesión grave, tentativa de homicidio y tortura.

Hasta el momento nada se sabe de los autores del hecho.

En Paraguay unos 47.000 niños se encuentran en situación de criadazgo, según Global Infancia.

Más contenido de esta sección
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.