26 feb. 2024

Salud activa cobertura verde para asistencias por Caacupé 2023

Desde este sábado, el Ministerio de Salud activó su cobertura verde, como parte del operativo Caacupé 2023, con el propósito de brindar asistencia a los peregrinos que se desplazan hacia la Basílica.

caacupé.

Miles de peregrinos acuden cada año hasta la Basílica de Caacupé para cumplir sus promesas.

Foto: Archivo ÚH

De cara a las actividades religiosas por la festividad de Caacupé, el Ministerio de Salud Pública arrancó desde este sábado con su Plan de Respuesta Sanitaria para el operativo Caacupé 2023 en la Villa Serrana, con una primera etapa que denominan la “cobertura verde”.

Según explicaron a Última Hora desde la entidad, se trata de la instalación de puestos de salud para brindar asistencias en las rutas e inmediaciones de la Basílica Menor y se dividió en tres etapas, teniendo en cuenta la afluencia de personas.

Señalaron que en esta primera etapa, que se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre, una menor cantidad de fieles acude al sitio, por lo que los requerimientos son menores, mientras que del 2 al 4 comienzan con la cobertura amarilla.

En esta segunda etapa, ya son más los feligreses que van llegando a la Capital Espiritual del país, por lo que las asistencias aumentan, intensificando aún más desde el 5 hasta el 10 de diciembre, cuando llevarán adelante la cobertura roja.

Nota relacionada: Operativo Caacupé ofrecerá servicios para 1.200.000 peregrinantes

El Plan de Respuesta Sanitaria de Salud para este año incluye la instalación de 45 puestos de atención provisorios, 28 puestos fijos, 45 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua.

Además, también realizan el control de calidad del agua y servicios sanitarios. Para todo el servicio, dispondrán de 1.200 profesionales de la salud, incluyendo 326 médicos y 917 enfermeros, además de 588 funcionarios de apoyo.

“Desde la cartera sanitaria se insta a las personas con enfermedades crónicas realizarse un chequeo médico previo a la peregrinación y destacó la importancia de la hidratación”, resaltó la cartera de Estado a través de su página web.

Para que los peregrinantes disfruten de una jornada segura, días pasados se presentó oficialmente un operativo que cubrirá los días de festividades Caacupé 2023, desde el sábado 25 de noviembre al 16 de diciembre.

El operativo involucra el trabajo coordinado de varias instituciones que prestarán servicios para garantizar una caminata segura para 1.200.000 personas que se espera visiten este año la Villa Serrana.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.
Conductores de motocicletas y de automóviles que circulan por la zona del túnel Tres Bocas, en Villa Elisa, circulan bajo riesgo de sufrir un accidente de tránsito ante la existencia de dos registros cloacales que quedaron sin tapas. Se presume que las fueron robadas por adictos.