19 may. 2024

Salud aconseja sustituir la sal por hierbas frescas y especias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aconsejó sustituir con hierbas frescas y especias a la sal, porque la OMS recomendó un consumo máximo por persona, que es de hasta cinco gramos por día.

Hierbas frescas y especias.jpg

Salud recomienda sustituir el cloruro de sodio por especias naturales, limón y orégano.

Uno de los aliados principales de las comidas de todo el mundo es la sal. Esta forma parte de los platillos más relevantes de la mesa familiar y, en muchos casos, suele ser indispensable para los comensales, pero ¿qué consecuencias causa a la salud? ¿Por qué debemos darle tregua a la sal?

Atendiendo a las consecuencias que puede generar su consumo en exceso, el Ministerio de Salud Pública instó a tomar conciencia sobre la importancia de reducir la ingesta. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ingerir hasta cinco gramos diarios, es decir, una cucharadita de sal yodada al día.

Mediante un informe publicado en su página web, la cartera estatal señaló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los mayores de 60 años, y la segunda entre personas de 15 a 59 años.

Lea también: OMS quiere reducir el consumo de sal global

Según la OMS, el 62% de todos los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el 49% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la hipertensión arterial.

En este sentido, Salud Pública recomendó sustituir la sal por hierbas frescas y especias naturales, tales como ajo, orégano, laurel, romero y limón, para evitar la hipertensión, así como el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y ACV.

La OMS, en el marco de su plan de acción para la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que comprende nueve objetivos globales, incluido el de reducir el consumo de sal en el mundo en un 30% para el año 2025, brinda apoyo a los gobiernos al respecto.

Salud recomienda sustituir el cloruro de sodio por especias naturales, limón y orégano.

Salud recomienda sustituir el cloruro de sodio por especias naturales, limón y orégano.

Recomendaciones útiles

Salud Pública lanzó en este marco las recomendaciones proporcionadas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para una alimentación y estilo de vida saludable.

Primeramente, sugirió evitar el uso de salero en la mesa. Para reemplazar la sal existen algunos ingredientes que puede dar un toque de sabor a los platillos, tales como las hierbas frescas, ajo, orégano, laurel, romero y limón.

Si no se puede dejar de lado la sal, se recomienda consumir por personas mayores solo cinco gramos de sal por día, es decir, una cucharadita de sal yodada al día, mientras que los niños de entre 2 y 15 años en menor cantidad, para adaptarse a sus necesidades energéticas para el crecimiento.

Otra recomendación es reducir el consumo de alimentos, tales como carne ahumada, embutidos, papas fritas, galletitas saladas, salsa de soja, caldos y sopas deshidratadas (cubos de caldo, sopas en sobre), gaseosas, cereales en caja, productos envasados y enlatados, ya que contienen un alto contenido en cloruro de sodio.

Más detalles: Consumo de sal es alto en el Paraguay

En el caso de los alimentos conservados en agua y sal, por ejemplo, las carnes secas (cecina) o los productos enlatados, como los pescados (atún, anchoas, sardinas y otros), recomiendan lavarlos con agua caliente antes del consumo, esto para disminuir su alto contenido en sal.

Asimismo, es recomendable comer alimentos frescos, porque tienen menor contenido de sal (sodio) que los alimentos elaborados y embutidos. Leer el etiquetado nutricional de los productos envasados y elegir el producto con menor contenido en sal o sodio, también es una excelente opción de prevención.

En los países con problemas de déficit de yodo, todas las sales deben ser yodadas; incluso el consumo de pequeñas cantidades de sal adecuadamente yodada seguirá proporcionando los beneficios adicionales para la salud asociados al yodo, garantizando el desarrollo cognoscitivo adecuado de los niños.

Lea más: ¿Por qué es saludable reducir el consumo de la sal?

El MSP menciona que se encuentra vigente la Resolución S.G. 792/15, la cual reglamenta el contenido de sal (cloruro de sodio) en productos panificados de consumo masivo, tales como pan tipo francés, pan felipe, galletas, palito, coquito, rosquita y otros panificados de composición similar, en sus diversas presentaciones, incluyendo las de granel.

Además, establece que la sal agregada para la preparación de productos panificados será de 15 gramos de sal como máximo por cada kilogramo de harina de trigo y que el contenido de sodio en los productos panificados no debe ser mayor a 600 miligramos por cada 100 gramos de producto, incluyendo la sal agregada, ingredientes y los aditivos utilizados.

En los países con problemas de déficit de yodo, todas las sales deben ser yodadas. Incluso el consumo de pequeñas cantidades de sal adecuadamente yodada seguirá proporcionando los beneficios adicionales para la salud asociados al yodo, garantizando el desarrollo cognoscitivo adecuado de los niños.

Estas medidas se encuentran entre las acciones con referencia a la reducción del consumo de sal a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.