18 sept. 2025

Salta amenaza de interpelación por plantón y Ovelar justifica la cumbre

Un grupo de senadores se quejó porque autoridades les hicieron el vacío a una reunión convocada sobre la eliminación de la Senac. Titular del Congreso justifica cumbre de poderes del domingo.

24794594

Plantados. Kattya González bromeó que posarían para la foto en modo de plantas.

gentileza

La jefa de Gabinete, Lea Giménez; el fiscal general Emiliano Rolón, y el contralor Camilo Benítez plantaron a un grupo de senadores que habían convocado a una mesa de trabajo, ayer, para analizar la eliminación de la Secretaría Anticorrupción (Senac).

La convocatoria estuvo a cargo de la senadora opositora Kattya González, quien informó a sus colegas que había recibido la confirmación de la presencia de las autoridades.

Varios de los presentes alegaron que llamativamente, tras la cumbre, en Mburuvicha Róga, los mismos habrían cambiado de parecer.

“Si no quieren venir por las buenas, será por las malas porque serán interpelados”, fue la advertencia de la luguista Esperanza Martínez.

Se escucharon una serie de cuestionamientos, tras el plantazo de las autoridades, sacando en cara que desde el gobierno supuestamente están abiertos al diálogo, pero al final no aparecen.

Kattya mencionó que el encuentro en principio estuvo programado “para escuchar”, y que incluso estuvo mensajeando con Lea.

“Le invitamos a la propia Senac para exponer sobre los trabajos que realizaron”, dijo. Habló de la urgencia de tratar el tema, tras el anuncio de la eliminación de la Secretaría “La excusa es que como el pleno no convocó, no iban a venir. Van a venir cuando el pleno decida. La Anticumbre que boicotea la reunión”, fustigó González.

Entre los presentes también estuvo la senadora colorada Lilian Samaniego, quien refirió que para estar abierto al diálogo hay que respetar a las instituciones, reclamando la ausencia de las autoridades.

“Ahora voy a acompañar cuando se pida que vengan. Tienen que venir a hablar, a argumentar”, sostuvo.

minimiza y justifica cumbre. El titular del Congreso, Silvio Ovelar minimizó la molestia de sus colegas por el plantazo de las autoridades a la convocatoria, ayer.

“Generalmente, los legisladores participan de sus comisiones, y tiene mucha mayor fuerza porque existe mayor pluralidad”, acotó.

“Lo referente a la Secretaría Anticorrupción, creo que el propio contralor manifestó la posibilidad de la presentación de un proyecto. Es más, entendí perfectamente bien que decía que prácticamente se abrogaba funciones de la Contraloría”, manifestó.

“Mucho cacareo esto de la eliminación”, despotricó, en relación a la Senac, insistiendo en que en todos estos años no hubo resultados, y que la Fiscalía y la Contraloría son los órganos de control.

Por otra parte, Ovelar salió en defensa de la Cumbre de Poderes, del domingo pasado, y que no se puede invitar a los 45 senadores y 80 diputados.

Retrucó a los opositores que si se parte de la sospecha nunca va a haber resultados.

“Existen prejuicios a los tres poderes del Estado. No nos salvamos ni senadores, diputados, Poder Judicial, Ejecutivo. ¿Cómo vamos a llevar adelante una lucha frontal contra la corrupción si no articulamos todo?”, manifestó el legislador.

“Esta fue una reunión en la que el presidente tuvo gentileza de invitarnos. Piensa darle seguimiento”, alegó el titular del Congreso.

Si se presentaban a la reunión, íbamos a saber cuál es el fondo de la cuestión, si es una vendetta personal de Cartes por el avión iraní. Kattya González, senadora opositora.

La convocatoria hecha por la colega es a título personal, entonces no tiene la misma fuerza que cuando convoca una comisión. Silvio Ovelar, titular del Congreso.

Más contenido de esta sección
Norma Aquino Yamy Nal se comparó con Jesús traicionado por Judas, al señalar que fue traicionada por sus amigos cartistas. En su despedida de la Cámara Alta, denunció que la traicionaron colorados que han robado a la nación, y anunció que dará nombres más adelante.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que se hallaran sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial y dijo que la versión que brindó una ex trabajadora del servicio doméstico, Luz Candado Romero, se trata de un “relato torcido”.
Norma Aquino Yamy Nal pidió que la Cámara Alta incluya en el pedido de pérdida de investidura también a Javier Chaqueñito Vera y a Zenaida Delgado. No obstante, no tuvo el apoyo de la mayoría de sus colegas.
Autoridades del partido en formación Paraguay Soberano (PASO) manifestaron su preocupación ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la entrega de los padrones a los movimientos y partidos políticos. En este sentido, piden que la ciudadanía tenga acceso claro y transparente sobre el proceso de candidaturas.
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino Yamy Nal, la senadora denunció que Blanca Ovelar tiene un neposobrino en Aneaes. Ovelar respondió que “maneja una información falsa”, ya que el funcionario es pariente de Nicanor, pero no de ella.
En sus últimos minutos como senadora, Norma Aquino (alias Yamy Nal) con su abogado Valentín Domínguez, brindaron una conferencia de prensa tras rectificarse en sus comentarios ante una escribana. La legisladora señaló que “es positiva, está con Dios y no cree que la expulsen del Senado”. Además adelantó que presentará un pedido de expulsión de Celeste Amarilla y Salyn Buzarquis.