La final de la Copa Sudamericana, que se disputará el próximo 22 de noviembre en Asunción, se perfila no solo como otro acontecimiento deportivo de relevancia internacional a disputarse a nivel local, sino que también se presenta como un motor económico clave para el Paraguay.
Según las estimaciones oficiales preliminares, este evento deportivo de gran envergadura podría generar entre USD 38 y 42 millones de ingresos para el país, con lo que se dinamizaría, principalmente, al sector de turismo y servicios.
Durante una conferencia de prensa realizada en la víspera, en la que se anunció la realización del encuentro deportivo en Asunción, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que se espera la llegada entre 40.000 y 50.000 visitantes.
Esta venida masiva de hinchas, podría representar una importante inyección de divisas a través de la ocupación hotelera, el consumo gastronómico, el transporte y actividades paralelas como el FanFest. “Estamos muy contentos porque seguimos en esta senda de grandes atracciones deportivas. Los números preliminares presentados por la Conmebol muestran un escenario altamente positivo para la economía local”, destacó el titular del MIC.
Eventos exitosos. Los eventos previos de similar magnitud ya dejaron experiencias positivas en el país, resaltó el titular del MIC. Tanto que Giménez volvió a traer a la palestra la reciente final disputada entre Racing y Cruzeiro, el año pasado, que generó un fuerte movimiento en la economía paraguaya, con un efecto directo en las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en el rubro de servicios.
La organización de la final será articulada por distintos ministerios y entes públicos, bajo la instrucción del presidente Santiago Peña –según resaltó el ministro Giménez–, con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial económico del encuentro.
Paraguay ya demostró su capacidad como anfitrión de eventos internacionales, como el World Rally en Itapúa, lo que le otorga un diferencial competitivo para consolidarse como destino de grandes citas deportivas. Aunque aún no fue confirmada la sede del partido, el Gobierno garantizó que el encuentro futbolístico se disputará en Asunción en la fecha prevista, lo que abre la expectativa de un nuevo repunte económico impulsado por el deporte paralelamente a los eventos deportivos, Paraguay está viviendo un momento clave en el desarrollo de su infraestructura turística. Y eso se demuestra con la reciente apertura de dos importantes cadenas hoteleras, en Asunción e Encarnación, como señales claras de que las mismas están apostando por el país. “La apertura del Hilton Garden en Asunción y del Hotel Alula en Encarnación son una muestra clara de que Paraguay sigue sorprendiendo al mundo en materia de turismo y eventos”, destacó la ministra de Turismo, Angie Duarte
La Cifra
42 millones de dólares podría generar en ingresos la disputa de una nueva final de la Copa Sudamericana, en Asunción.