19 may. 2025

“Salió de Paraguay”: Vinculan a Tío Rico y a Cartes en el crimen de Pecci

La revelación por parte del testigo fue clara. La Fiscalía colombiana y la paraguaya ya manejaban los datos que ayer fueron delatados en el juicio oral contra la última acusada en la causa.

COLOMBIA-PARAGUAY-CRIME-DRUGS-PECCI-ARREST

Dio detalles. El testigo clave de la Fiscalía colombiana declaró ayer contra Chacón.

DANIEL MUNOZ/AFP

“¿Quién ordenó el homicidio del señor Marcelo Pecci?: ‘Pues yo hablando con el señor Ramón Emilio Pérez Hoyos... el homicidio del doctor Marcelo Pecci viene por retaliación (represalia) de que de pronto en un tiempo atrás se había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, este Tío Río, y también mucha molestia por parte del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes’”, se escuchó claro y fuerte ayer.

Esas palabras salieron de la boca de Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el testigo clave en el juicio en Colombia contra Margareth Lizeth Chacón, esposa de uno de los ya condenados por financiar y organizar el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Lo más relevante no fue la cronología que hizo Galeano de cómo se fue planeando este terrible asesinato, lo más impactante fue que por primera vez se dio nombre y apellido de personas que habrían ordenado el crimen.

“Lo que ellos me decían es que el señor (Pecci) les había metido preso al hermano a cada uno, entonces que ellos no se iban a quedar. Tanto el ex presidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron al señor Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, dijo Francisco.

La información clara que él recibió fue que la orden salió directamente desde Paraguay. “Desde el día que se estaban casando (Marcelo Pecci y Claudia Aguilera) estaban dando la información precisa y los días que viajaba a Cartagena, todo salió de Paraguay”, refirió.

DATOS. Acerca de Miguel Ángel Insfrán, fue un nombre que desde el día del asesinato se manejaba como posible autor moral. Tanto él como familiares suyos están implicados por supuestamente formar parte de una organización criminal, dedicada al lavado y al narcotráfico.

Solo él y su hermano Conrado Insfrán están detenidos y enfrentando a la Justicia. Los demás, José y Yolanda Insfrán, siguen prófugos.

Con respecto a Horacio Cartes, se desconoce si algún familiar cayó preso, pero sí cuenta con hermanos del alma.

Consultando con expertos, explicaron que existen dos categorías a los que se le llama hermano, y no es precisamente el de sangre.

Primeramente está el considerado hermano, porque se bautizó con alguien en una organización y luego el que si bien no es del grupo, es una persona leal, capaz de dar la vida por vos, pero es uno de igual rango.

CRONOLOGÍA. En el juicio ayer, Correa dio más detalles ante la jueza de cómo se planeó el crimen.

“El homicidio se planeó en Medellín, los primeros días de mayo (del 2022), con Ramón Emilio Pérez Hoyos... Me dijo que había que arrancar para Cartagena, porque había un trabajo para hacer, un homicidio, a quién, al doctor Marcelo Pecci, un fiscal”, contó.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió suspender la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la adquisición de máquinas de votación por USD 92.820.334.
La casa ubicada en Ñemby, donde en el 2005 fueron encontrados los restos de Cecilia Cubas, fue vendida durante la XVI subasta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el pasado martes.
3.500 millones. Fue uno de los impulsores para recuperar aporte del Estado para la jubilación vip. Investigado. Rocío Vallejo lo había imputado por supuesto enriquecimiento ilícito en el año 2002.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) expresó en un comunicado su “profunda preocupación” ante las recientes publicaciones en prensa relacionadas con Atlas e itti.
La hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, ex fiscala Egidia Gomes, le reportó a él que no tenía nada que ver con la investigación que inició la entonces fiscala Antidrogas, Lorena Ledesma, donde se apuntaba a un caso de soborno en la causa Mercat.
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.