26 ene. 2026

Salchi y otras mascotas de la UNE necesitan ayuda

Salchi es una las mascotas de los alumnos de la Universidad Nacional del Este, Departamento de Alto Paraná. Hace unos días fue diagnosticado con babesia (enfermedad transmitida por garrapatas y contagiosa entre perros). El canino será intervenido quirúrgicamente y necesita de la ayuda de la ciudadanía.

FOTO SALCHI.jpg

Salchi necesita la ayuda de todos para poder recuperarse y volver a alegrar a los alumnos de la UNE.

Foto: Gentileza Sandra Elizabeth Rivas

La mascota de la Universidad Nacional del Este se encuentra internada en una clínica veterinaria bajo los cuidados de la doctora Alexandra Vega, que proporcionó un servicio especial al can de los universitarios.

“Mi diagnóstico es lesión en las glándulas salivales, tengo una ruptura por golpes (caída, patadas, pelea, etc) entonces mi saliva va a otra parte del cuerpo (cuello y pecho) y estoy con antibióticos de forma preventiva, pero necesito una cirugía para corregir la lesión”, refiere el posteo viralizado de Sandra Elizabeth Rivas, alumna de la UNE.

Salchi o Rubio o Pesoca como se le conoce en las distintas facultades de la universidad, ya tiene un hogar temporal antes de su operación, pero no es la única mascota de la UNE, también existen otros perros en otras unidades académicas de la casa de estudios terciarios. Se presume que podrían sufrir de las mismas afecciones que Salchi, ya que estuvieron en contacto con él.

Los alumnos de las diferentes unidades académicas planean crear un proyecto para el cuidado de los animales que se encuentran en el campus universitario.

Para los interesados en ayudar económicamente a Salchi y a las demás mascotas de la UNE se pueden comunicar al (0984) 343 463 con la alumna Bertha Isasi.

Más contenido de esta sección
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.