25 sept 2026

Sal contaminada: Juez ordena arresto para importadores

El juez penal de Garantías Humberto Otazú ordenó el arresto domiciliario para los dueños de la importadora que ingresó al país sal contaminada. El Ministerio de Salud sacó de circulación 14.000 bolsas del producto con irregularidades.

Sal.jpg

La sal contaminada estaba en el mismo lugar que las demás bolsas de sal. Foto: Archivo.

El arresto domiciliario es para Luis Alberto Guerrero y su esposa, Norberta Castro Martínez, quienes fueron imputados el viernes por contrabando y comercialización de alimentos nocivos.

Si bien la fiscala Carmen Gubetich, quien investiga el caso, había solicitado la prisión preventiva de ambos, el magistrado tuvo en cuenta el estado de salud de Guerrero, quien es trasplantado renal y necesita seguir su tratamiento.

Dentro de su arresto domiciliario le otorgó permiso de cuatro horas, a él y a su esposa, para ir una vez a la semana al Instituto de Previsión Social (IPS) para que el señor pueda dializarse, informó la página web judiciales.net.

Además, ambas personas tienen prohibición de salir del país y tampoco pueden acercarse a los dos depósitos que fueron allanados. Por último, el juez les impuso una fianza personal a su abogado —de G. 50 millones por cada uno— que un plazo de 30 días hábiles deben sustituir por una caución real.

El fin de semana se generó una fuerte preocupación tras la circulación de mensajes de advertencia en redes sociales y grupos de WhatsApp sobre personas internadas por intoxicación tras la consumición de sal con arsénico (metal dañino que en cantidad incluso puede producir la muerte).

Al respecto, la doctora Laura Mendoza, del INAN, lamentó que se haya generado una sicosis en ese sentido y aseguró que la sal es uno de los alimentos con mayores controles dentro del sistema de vigilancia.

También explicó que el arsénico forma parte del medio ambiente y existe un límite de 0.5 microgramos para su consumo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el caso específico del lote sacado de circulación, dijo que se trata de 14.000 bolsas de 50 kilogramos con niveles de arsénico superiores a lo permitido, que fueron sacadas del mercado. Tenían 1,1 microgramos.

La institución procedió a la retención, prohibición de comercialización, consumo humano, animal o su uso en industrias no alimenticias del producto: sal entrefina yodada de la marca Besal, del lote 121016;,por el contenido de arsénico arrojado, superior al máximo permitido, según resolución S.G. N° 599/14.

Más contenido de esta sección
La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien fue destituida en el año 2021 con el voto de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), espera que la sentencia quede firme contra el ex senador, tras ser condenado a 8 años de cárcel por título falso de abogado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.
Una mujer tuvo que comprar por segunda vez su propia vivienda que iba a ser subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Otras personas que adquirieron sus terrenos de la misma inmobiliaria anunciaron movilizaciones.