17 may. 2024

Sacyr tiene hasta fin de mes para cerrar financiación de rutas 2 y 7

El primer proyecto bajo la Ley APP, que según los planes del Gobierno será clave para enfrentar la desaceleración, sigue sin tener el financiamiento de USD 500 millones. Se adjudicó hace tres años.

La Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), tiene tiempo hasta el 30 de junio para conseguir el crédito internacional de USD 500 millones que costeará la duplicación de las rutas 2 y 7, que es el primer proyecto bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Mientras tanto, el plan del Gobierno para enfrentar la desaceleración considera que la inversión en esta obra será clave para reactivar la economía. Vale señalar que el plazo mencionado para el “cierre financiero” es la última prórroga que el MOPC le otorgó al consorcio, a través de una adenda.

Viviana Gill, coordinadora de proyectos APP del MOPC, comentó ayer a este diario que Rutas del Este “se encuentra tramitando su cierre financiero ahora y, según nos informan, estarían contando con el mismo para finales de este mes”.

Recordemos que el ingeniero Luis Pettengill, propietario de la empresa Ocho A, señaló en febrero a este diario que ya en abril debían concretar el empréstito en cuestión, lo cual no ocurrió hasta la fecha.

Vale señalar que los bancos que financiarán la APP son los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs y la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dichas entidades financieras presentaron cartas de interés en el proyecto, lo cual fue anexado en la oferta del único participante y ganador de la licitación, que fue lanzada en el 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Mientras tanto, Rutas del Este ya se encuentra cobrando en los puestos de peajes de ambas vías sin concretar la anhelada duplicación. Los montos recaudados son depositados en un fideicomiso creado para administrar la APP, de la cual la SOE cobrará las inversiones realizadas cuando culmine al menos un tramo de la duplicación.

Recordemos que la sociedad percibirá unos USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los treinta años que durará el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más, dependiendo del crecimiento del tráfico (ver los números del proyecto en la infografía).

Esto significa que percibirá el triple de lo que invertirá a través de diferentes pagos, los cuales comenzará a percibir del fideicomiso cuando culminen las obras.

Es importante señalar que la empresa portuguesa Mota Engil abandonó el grupo que deberá duplicar las rutas 2 y 7 y el 20% de las acciones que le correspondían pasaron a manos de la paraguaya Ocho A, que pasó a tener el 40% de las acciones del consorcio del primer proyecto bajo la modalidad de alianza público-privada (APP).

De esta forma, la empresa de la familia del asesor económico del presidente de la República Mario Abdo Benítez, Luis Alberto Pettengill Castillo, hijo del propietario de Ocho A, Luis Pettengill Vacca, tiene el 40% de las acciones de Rutas del Este.

Sobre estas negociaciones entre Mota y Ocho A, Gill señaló que los trámites siguen.

OTRAS OBRAS CON RETRASOS. Otras obras que anunció el Gobierno para combatir la desaceleración también tienen inconvenientes para avanzar. Estas obras son la ejecución del corredor bioceánico (ruta Carmelo Peralta-Loma Plata) y la Costanera Sur de Asunción, ambas bajo la Ley 5074 “llave en mano”. El primero tiene problemas en la licitación para la fiscalización y el segundo lleva meses sin definirse la adjudicación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.