15 jul 2026

Sacerdote sobre críticas a Cartes: “Lo hice en nombre del pueblo necesitado”

El cura párroco de Yatytay, Aurelio Martínez, se reafirmó en sus críticas hacia el Gobierno de Horacio Cartes y dijo que este es “el pensamiento de la mayoría de los paraguayos”. Para el religioso, sus expresiones fueron en nombre del pueblo necesitado y asumirá cualquier tipo de consecuencias.

sacerdote martinez encarnacion.jpg

Feligreses dan su apoyo al sacerdote Aurelio Martínez. Foto: Raúl Cortese.

Las expresiones del padre Aurelio Martínez pusieron en vilo a las máximas autoridades eclesiásticas del país y el religioso incluso fue denunciado por el diputado colorado Walter Harms en la sesión de la Cámara Baja.

Martínez instó a los campesinos a exigir la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, porque cree que está “de balde” en el Gobierno.

Lejos de amilanarse por la postura de sus superiores, este lunes se reafirmó en sus expresiones y dijo que solo expresó “el pensamiento del 95% de los paraguayos”.

“Yo no hablé mal de nadie, solo pedí encarecidamente al actual Gobierno que renuncie y se dé cuenta de que no está haciendo nada. Eso lo dije en una manifestación de los campesinos y no en una homilía”, expresó.

Piensa que es la voz de miles de paraguayos cuyas preocupaciones no son escuchadas por las autoridades del Estado.

“El 95% de los paraguayos que están sobreviviendo solicitan la renuncia de Cartes. Los que quieren que continúe son solo el 5% y son los que no tienen necesidad, los burgueses. Todos los que sienten la necesidad de vivir dignamente apoyan lo que digo”, afirmó a la 780 AM.

Recordó el pedido del papa Francisco a los sacerdotes de la Iglesia Católica de mezclarse con la gente y que se tenga el olor de la oveja. “Eso yo estoy haciendo, me fui a acompañar a mi gente en vez de celebrar misa”, agregó.

A Aurelio Martínez le llamó la atención que el obispo de Encarnación esté analizando su posible suspensión. En ese sentido, dejó en claro el apoyo recibido por varios feligreses de la zona y de diferentes puntos del país.

Lo que dije es la verdad, si el obispo piensa que estoy equivocado, bueno, él es el obispo. Voy a acatar la decisión que tome la jerarquía. Para muchos es mejor vivir bien, tranquilo, decir que todo está bien, cuando menos hay ruido no hay problema y justo un cura campesino está haciendo problema”, mencionó.

Incluso se animó a advertir al obispo Francisco Pistilli de pensar bien la decisión sobre él porque si llegara a suspenderlo muchos religiosos lo criticarían. Cree que está haciendo bien su labor de sacerdocio y está seguro de que sus manifestaciones son en nombre del pueblo necesitado.

“Hice lo que tengo que hacer. Si se toman las decisiones en contra mía, con mucho orgullo el pueblo va a saber por qué se toma la decisión. No me arrepiento de lo que dije, el pueblo paraguayo necesitaba que alguien diga y yo lo hice”, concluyó.

El obispo de Encarnación, Francisco Pistilli, expresó que los ministerios sacerdotales no pueden ser utilizados para hacer actividades de carácter político. De esta forma, dejó sentada su postura sobre los dichos del padre Aurelio Martínez, quien realizó críticas al Gobierno.

“Las opiniones políticas que tenga son suyas, pero no puede usar el ministerio para esa finalidad. Por eso tengo que ver si con esa postura él puede ejercer o no el ministerio más allá de la ideología y la posición que él asuma al respecto”, señaló.

El religioso afirmó que el caso puede ser causal de sanción y el padre puede ser suspendido si no cambia de postura.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.