17 dic. 2025

Sacan custodia a ex jefa de Senad y tras presión hoy buscan reponer

A la ex titular de la institución durante el gobierno de Abdo la dejaron sin seguridad y a merced del crimen organizado. Tras presión del Senado, el comandante de la Policía contactó con Rolón.

29856385

Zully Rolón

El Gobierno de Santiago Peña nuevamente está en el ojo de la tormenta tras la polémica decisión del actual titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, de dejar sin seguridad y custodia personal a la ex ministra de dicha institución, Zully Rolón, dejándola a merced del crimen organizado.

De hecho, Rolón remitió el pasado martes una nota de reconsideración al respecto al presidente de la República, con copia al Ministerio del Interior, la Cancillería Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Tras el escándalo, el comandante de Policía contactó con Rolón y prometió reponer, pero guardias policiales y no custodia militar de la Senad.

La ex secretaria de Estado recalcó lo que establece la Ley 6677/2020 del Agente Especial en su artículo 66, que el ministro de dicha cartera podrá disponer, por fundadas razones, de los mecanismos de seguridad personal y familiar por un periodo que no sobrepasará los dos años.

En su caso, apenas se cumplió un año.

Bajo su mandato se realizaron los mayores operativos contra el crimen organizado, tales como A Ultranza, Belia, Atlántico Norte, entre otros, con cooperación internacional, por lo que su vida corre peligro, según deja entrever en la misiva.

“Es así que debo decir que mi seguridad, mi vida y la de mi familia están en manos del Estado paraguayo, considerando que los casos derivados de estos operativos, que estuvieron a mi cargo, ni han llegado a juicio oral y público siquiera, haciendo responsable al secretario ejecutivo de la Senad, a quien siempre he respetado, y al Estado paraguayo, de lo que pueda sucederme a mí o a los miembros de mi familia”, afirma Rolón.

MENSAJE. En comunicación con NPY, Cecilia Pérez manifestó que esto se trata de una situación muy grave y enfatizó en que el mismo día en el que su cliente fue notificada, también se le retiró la custodia física y no le dieron tiempo de prever otras medidas de seguridad.

“Acá tenemos que entender que luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado no es fácil. Esto es un mensaje para los funcionarios que lo hacen. Esto es un propio mensaje del crimen organizado que te dice ‘no te expongas, porque te van a cobrar’. Acá no hay una acción directa, sino una exposición”, sostuvo.

“No le avisaron con anterioridad para que ella pueda tomar la medida correspondiente. No podemos dejar de mencionar que ella es mujer, madre y también es abuela”, cuestionó.

SENADO. La senadora Lilian Samaniego, durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara Alta de ayer, manifestó que se enteró del retiro de custodia de seguridad de la ex titular de la Senad, Zully Rolón, y trajo a colación la ley de la creación de la institución para detallar que, por razón de la misma normativa, le corresponde hasta dos años de custodia.

“Solicito a la plenaria acompañar un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a que le mantenga su custodia a esta mujer, a quien conozco muy bien como persona y que hizo mucho por nuestro país”, sostuvo. El pedido fue aprobado.

Fue testigo en caso A Ultranza Durante la gestión de Rolón, se llevó a cabo el megaoperativo A Ultranza, con cooperación internacional. En mayo de este año, la ex ministra de la Senad prestó declaración testifical ante la Fiscalía por el caso del funcionario que fue informante del presunto capo narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, cuando iba a iniciar el operativo A Ultranza, a finales del 2021. Enfatizó que colaboraría con la Fiscalía y que confía en la investigación que llevan adelante. En esa oportunidad, aclaró que las filtraciones de mensajes que figuran en la acusación de la Fiscalía contra Miguel Ángel Insfrán datan del 2020 y que ella tomó conocimiento sobre el agente topo a finales del año siguiente. Ilustró que hay una “gran línea del tiempo” que separan los hechos.

29856386

A Ultranza. Zully Rolón tuvo activa participación en el caso desbaratando una gran red.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.