20 feb. 2026

Sabiduría indígena como arma para afrontar el cambio climático en el Chaco

Afrontar las consecuencias del cambio climático a través de la sabiduría de las comunidades nativas y del uso de sus recursos naturales es el objetivo de un programa que se lleva a cabo en el Chaco paraguayo, bajo la premisa de buscar alternativas de adaptación a ese escenario climatológico.

Incendio Chaco paraguayo

El cambio climático ha provocado grandes incendios en el Chaco.

Foto: Archivo

El pueblo Guaraní Ñandéva, ubicado en la comunidad de Pykasu, en la frontera con Bolivia, comenzó esta semana a realizar el mapeo de sus recursos de cara a solventar esas alteraciones del clima, dentro del programa Euroclima, financiado por la Unión Europea.

Esa identificación va encaminada al diseño de medidas de adaptación a ser aplicables en cuanto se produzcan fenómenos climáticos como pueden ser unas grandes sequías, dijo a EFE Jorgelina Rolón, de la organización Mingarã, que articula el proyecto.

“Se trata de trabajar el mapeo de la situación sobre los recursos naturales de la comunidad para tomar acciones y decidir qué prácticas y medidas de adaptación se han de tomar frente al cambio climático”, explicó.

Ese mapeo va desde el registro de los cultivos habituales que esos pueblos utilizan para su consumo a las zonas de pasto del ganado, así como de los humedales a los que poder recurrir en caso de sequía.

Lea más: Científicos alertan de que el cambio climático será más fuerte de lo previsto

Ello partiendo de que las comunidades nativas son las más vulnerables a los imponderables del clima, ya que su subsistencia depende principalmente de los recursos de la tierra, también de la caza y de la pesca, como en la comunidad (Pykasu), unos 700 kilómetros de distancia de Asunción.

“Se busca la forma de que ellos puedan emplear nuevas practicas de adaptabilidad, tratar de resolver con el grupo y buscar también la resiliencia”, comentó Rolón.

El proyecto apuesta también por el fortalecimiento de los gobiernos locales para una colaboración cerrada con esas comunidades desde la idea de hacer más efectivas las políticas públicas.

Además, ensayar alternativas como el turismo comunitario responsable, y a partir de la identificación de sus “atractivos culturales tangibles e intangibles y otros elementos de valor turístico de la naturaleza”, según un comunicado de Mingarã.

Pero por encima de todo, busca que esas comunidades reflexionen y decidan sobre los mecanismos de adaptación a poner en marcha ante una realidad como es la del cambio climático.

Nota relacionada: 2019 fue el segundo año más cálido de la historia

El mapeo seguirá después en dos comunidades de los pueblos Ayoreo y Nivaclé, en el Chaco paraguayo, y también desde la recopilación y análisis de sus ancestrales conocimientos medioambientales y ante el impacto en sus vidas del cambio climático.

El proyecto, denominado “Gobernanza Ambiental Participativa, integrando los retos del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano”, también se desarrolla en el Chaco argentino.

Más contenido de esta sección
Este viernes ser presentará caluroso, con mucha humedad, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta el sur, centro y este de la Región Oriental, así como también el oeste y este de la Región Occidental.
El incidente eléctrico reciente, que generó un apagón en casi todo el país, sigue afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. El agua turbia que sale de los grifos de los hogares paraguayos se debe a que la aguatera estatal se vio afectada por el reciente apagón general, por lo cual algunos reservorios quedaron sin el vital líquido. El ministro Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordó los “desafíos de la región”, como el comercio, la migración y la seguridad, con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante un encuentro como parte de su visita este jueves a Washington, EEUU, donde también conversó con el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para Asunción y 11 departamentos del país.
Un fuerte temporal que se registró en la noche de este jueves en el Departamento de Alto Paraná dejó árboles caídos que ocasionaron cortes de energía eléctrica tras caer por los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Comisión “Defensores del Agua” convoca a una movilización este viernes 20 de febrero en el cruce San Bernardino para exigir la suspensión del pozo atribuido a Petrohue Real Estate y frenar lo que consideran un riesgo de desabastecimiento hídrico en Cordillera y Paraguarí.