21 jul 2026

Ruta Luque-San Bernardino presenta avance del 80 %

Los responsables de la pavimentación de la segunda sección del tramo Luque-San Bernardino indicaron que se cuenta con un avance del 80 % en los trabajos en lo que corresponde a la zona rural.

luque-sanber.jpg

Continúan las obras en la ruta Luque-San Bernardino. Foto: Gentileza

Se anunció además el inicio de pavimentación de calles y casco urbano en la ciudad de San Bernardino.

Jorge Álvarez, responsable de los trabajos señaló que un buen trecho de base ya se encuentra estabilizada, en condiciones de recibir más adelante la imprimación asfáltica, así como la colocación posterior de una base de concreto asfáltico de cuatro centímetros.

Luego de concretarse el desembolso por más de 110 millones de dólares en concepto de pago a las empresas contratistas, los trabajos recuperaron su ritmo normal, según señaló el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Álvarez señaló que en el tramo además están proyectados cuatro puentes de hormigón armado que deberán ser construidos en la brevedad y que tendrán entre 15 y 20 metros cada uno.

Igualmente mencionó que el Consorcio Del Lago, integrado por las firmas EDB y Chávez Construcciones, actualmente está realizando la tarea de regularización asfáltica de las principales calles y avenidas del casco urbano de la ciudad veraniega, según el contrato firmado con el MOPC.

Además, manifestó que ya se está regularizando en un trecho de 2.700 metros, de los cuales 1.700 corresponden a calles de la zona céntrica, donde se ejecutan recapados y regularización de avenidas principales que tienen una calzada de aproximadamente 9,50 metros.

La inversión para esta segunda sección de las obras es de 72.000 millones de guaraníes cubiertos con fondos locales asignados al Presupuesto General de Gastos de la Nación, y que son administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Este tramo de la ruta tiene en total 21 km de longitud y actualmente existen importantes movimientos de maquinarias en los distintos frentes de trabajo como también dentro del casco urbano de San Bernardino.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de que se denunciara que el animal estaba siendo arrastrado. El propietario dijo, en su defensa, que el animal ya estaba muerto y culpó a los vecinos de envenenarlo.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este lunes en la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2026 a sus socios del Mercosur mayor flexibilidad para permitir una “participación equitativa” en las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE), bloque con el que los suramericanos alcanzaron un acuerdo comercial que está vigente de forma transitoria desde mayo pasado.
La comunidad indígena Naranjaty (Emha Solyatektama), perteneciente al Pueblo Enxet, ubicada hacia el noreste del distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra y exige al Gobierno respuestas urgentes a necesidades básicas que, según sus pobladores, permanecen sin ser atendidas desde hace años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y ráfagas de viento de 70 km/h hasta los 90 km/h para este martes y miércoles en Paraguay.
La víctima presentaba una grave herida en la cabeza y alcanzó a llegar hasta una vivienda donde se desarrollaba una reunión familiar. Pese al rápido traslado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, los médicos confirmaron que ya había fallecido. La Policía investiga el crimen para identificar al autor.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU, en el marco de su visita al país norteamericano, tras recuperar su visa.