Por Narciso Meza
ITAPÚA
El humo, además de producir una atmósfera muy pesada contaminando el aire en varios lugares, obliga a los conductores a aminorar totalmente la marcha de sus vehículos, cerrar toda las ventanas y con mucha precaución cruzar las barreras de denso humo.
En el mes de agosto normalmente los ganaderos proceden a quemar sus pastizales dañados por las heladas del invierno para que brote el nuevo pasto para el alimento de los animales.
Esta antigua costumbre produce malestar a gran parte de la población ya que la atmósfera se presenta muy nociva.
Ramón Duarte, un conductor que ayer en horas de la tarde se desplazaba en su automóvil hacia Encarnación, lamentó que la práctica de quemar pastizales se haga muy libremente.
MÁS CONTROL. “Yo creo que debe haber un control, porque a más de interrumpir en varios tramos el viaje por las cortinas de humo, produce graves problemas en las vías respiratorias”, dijo.
Duarte, como otros conductores, no tuvo otra alternativa que esperar algunos minutos para poder pasar una densa humareda que cruzaba la ruta en la zona de General Delgado, Itapúa.
La Dirección Nacional de Meteorología anunció que no se prevén lluvias hasta el próximo día martes.
Los profesionales de esta institución manifestaron que el mes de agosto se caracteriza por la bruma en la atmósfera y por la sequía.
Sin embargo, según la Dirección de Meteorología, el inicio del fenómeno atmosférico de La Niña no está confirmado como el causante de variaciones del clima.
ATMÓSFERA ESTÁ SATURADA
El humo, producto de quemazones en Mato Grosso Do Sul y en los límites de San Pedro y Cordillera, que se condensa en la atmósfera de Asunción, afecta a la salud de toda la población. Picazón en la nariz, en los ojos y garganta, así como la aparición de enfermedades respiratorias son las manifestaciones más corrientes.
La atmósfera de Asunción está saturada con 80 microgramos de humo por metro cúbico producto de los incendios y quemazones en Mato Grosso Do Sul y en los límites de San Pedro y Cordillera, según un comunicado de la Asociación Guyra Paraguay.
Según Óscar Rodas, de la Asociación Guyra Paraguay, los 80 microgramos de humo registrados en el ambiente local no es elevado en comparación a países como Bolivia donde se registra 200 microgramos por metro cúbico.
Sin embargo, el profesional advirtió que un cambio de dirección del viento podría arrastrar la masa de humo hacía el Paraguay, y allí la calidad del aire podría empeorar.