29 mar. 2024

Rusia probará en 2020 vuelos supercortos de dos horas a la EEI

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció que lanzará en 2020 una nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que llegará a la plataforma orbital en solo dos horas.

eei_0.jpg

Rusia lanzará en 2020 una nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que llegará a la plataforma orbital en solo dos horas.

Foto: muyinteresante.es

"¡Hasta la EEI en dos horas! Se probará un esquema de vuelo de las naves espaciales de una sola vuelta”, indicó la agencia en un video presentado en el cosmódromo Vostochni.

El director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, recordó que antes de fin de año se realizará un lanzamiento de una nave tripulada con el esquema de vuelo abreviado, que consiste en dos vueltas a la Tierra y durará tres horas y media.

En la actualidad, las naves espaciales rusas llegan a la EEI en dos días o seis horas.

También se han realizado tres pruebas de vuelo con cargueros según el esquema de dos vueltas, que se espera aplicar a los viajes tripulados.

Rogozin añadió que la agencia rusa ha efectuado en lo que va del año 22 de los 25 lanzamientos previstos, por lo que todavía quedan tres lanzamientos.

Respecto al módulo de Ciencia Naúka para la EEI, afirmó que será trasladado próximamente a Baikonur.

Lea más: Rusia lanzará su primer androide a la Estación Espacial Internacional

“A principios de 2020 comenzarán las pruebas eléctricas, de funcionamiento de los equipos, para garantizar el lanzamiento a la EEI a fines de 2020 o principios de 2021.

Se trata de un proyecto pospuesto en varias ocasiones, ya que inicialmente el lanzamiento estaba previsto en 2017, pero se retrasó debido a desperfectos hallados en el bloque propulsor.

Además, Rogozin señaló que Rusia posiblemente dejará de enviar nuevos módulos a la EEI y aprovechará la experiencia adquirida durante la fabricación de los existentes para misiones orbitales lunares.

“Debemos valorar si tiene sentido enviar más módulos a la EEI porque su futuro está claro; solo existirá hasta 2028, y el recurso vital de estas naves es de 15 a 20 años. ¿Vale la pena enviarlos por tres o cuatro años y luego hundirlos en el océano junto a la estación? No estoy seguro”, indicó.

Según el presidente de Roscosmos, estos módulos podrían convertirse en “prototipos para la creación de módulos que trabajarían en la órbita lunar”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.