14 dic. 2025

Rusia exige a Ucrania reconocimiento de anexión, renuncia a la OTAN y límite a su Ejército

Rusia exige a Ucrania para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, según reza el memorando difundido hoy por la prensa rusa.

 Vladimir Putin, presidente ruso

El presidente ruso Vladimir Putin.

Foto: Alexander Kazakov (EFE).

La delegación rusa demandó también que Kiev ponga límites al número de efectivos de sus fuerzas armadas, durante las negociaciones celebradas este lunes en Estambul.

En la parte del memorando titulada “Principales parámetros para la solución definitiva”, Rusia insistió en el reconocimiento “internacional y legal” de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y las cuatro regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas en 2022.

Lea más: Rusia y Ucrania aceptan intercambiar prisioneros, pero no acuerdan alto el fuego

Además, recalcó que Ucrania deberá ser neutral y no se permitirán “actividades militares extranjeras, bases o infraestructura militar” de terceros países.

Además, Kiev deberá confirmar su estatus de país no nuclear o poseedor de otros tipos de armas de exterminio masivo, con la prohibición directa de suministros, tránsito o emplazamiento de este tipo de armamento en territorio ucraniano.

El Ejército ucraniano deberá estar limitado en el número de militares y armamento, mientras que todas las formaciones militares nacionalistas deberán ser disueltas.

Ucrania deberá garantizar “los derechos, las libertades e intereses de la población rusa y rusoparlante del país, la lengua rusa deberá ser reconocida como idioma oficial”.

También deberá prohibirse “el enaltecimiento y la propaganda del nazismo y el neonazismo, y disolverse los partidos y organizaciones nacionalistas”, se indica en el memorando.

Entérese más: Asesores más belicosos de Putin ponen piedras en el camino hacia las negociaciones de paz

Entre las medidas propuestas está el “levantamiento de todas las sanciones económicas existentes, prohibiciones y medidas restrictivas entre Rusia y Ucrania, y la no aplicación de nuevas”.

Además, Ucrania deberá solucionar “a un conjunto de problemas vinculados con la reunificación de familias y personas desplazadas” por el conflicto, y desechar cualquier reclamación mutua de reparaciones por daños infligidos por las acciones bélicas.

Rusia también exigió “el levantamiento de restricciones” en contra de la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú, que las autoridades ucranianas intentaron reemplazar con la autocéfala Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Finalmente, el arreglo definitivo del conflicto pasaría “por el restablecimiento paulatino de las relaciones diplomáticas y económicas (incluyendo el tránsito de gas), el transporte y las comunicaciones, incluyendo a terceros países”.

Según informó hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, al término de las conversaciones en Estambul, el memorando entregado hoy a los representantes ucranianos tiene dos partes, la propuesta para el arreglo definitivo y los pasos para un posible y total alto el fuego.

Durante la reunión de hoy, que concluyó sin grandes avances, las partes acordaron intercambiar a todos los prisioneros de guerra menores de 25 años y a todos los heridos o enfermos graves.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.
Brigadas de la Marina buscan a por lo menos 30 desaparecidos, tras un alud de tierra que hundió este lunes a dos naves ancladas y mató a 12 ocupantes, incluidos cuatro niños, en la selva indígena central de Perú.
Las elecciones generales de Honduras marcan un ajustado pulso entre los dos candidatos principales conservadores, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con un empate técnico tras el escrutinio de más del 50% de las actas.
La Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) dio este lunes el pistoletazo de salida a una ronda de encuentros de las comisiones permanentes de esta asociación entre ambas regiones, que debatirán sobre cuestiones como el acuerdo del Mercosur, la lucha contra el cambio climático y la cooperación ante la creciente inestabilidad global.