Lanzada en febrero por un oligarga moldavo prorruso fugitivo y un banco público ruso, la criptomoneda A7A5 apunta a proporcionar un canal de pago alternativo a las empresas e individuos rusos que comercian con el exterior, explica un informe de la oenegé británica Centre for Information Resilience (CIR) publicado en junio.
Se trata de una criptomoneda estable, es decir, un tipo de activo digital creado para replicar el valor de una moneda clásica.
En este caso, es la “primera criptomoneda estable indexada al rublo”, explicó a AFP George Voloshin, de Acams, un grupo de lucha contra el blanqueo de capitales.
Aunque el uso de A7A5 es actualmente “marginal”, el investigador la ve como un “desarrollo importante” que demuestra que Rusia “busca adquirir cierta autonomía frente a los grandes actores de las criptomonedas”.
La exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos Swift, el congelamiento de los activos de los grandes bancos rusos y la prohibición de inversiones extranjeras son parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados desde la invasión de Crimea en 2014, que se endurecieron después de que Moscú inició la guerra en Ucrania. AFP