30 may. 2025

Rubén Blades, Camilo y Patria y vida comparten la gloria en Latin Grammy

Rubén Blades, Camilo y el tema Patria y vida contra el Gobierno cubano compartieron la gloria en la 22 edición de los Latin Grammy, que regresaron este jueves a Las Vegas (EEUU) tras la ceremonia de 2020 que tuvo que ser virtual por la pandemia.

Camilo.jpg

El cantante colombiano Camilo obtuvo cuatro gramófonos dorados en los Grammy Latin 2021.

Foto: EFE

El palmarés de la fiesta de la Academia Latina de la Grabación fue muy repartido y mayoritariamente masculino, ya que también situó en lugares destacados a C. Tangana con su exitoso disco El madrileño, al incombustible Juan Luis Guerra y a la estrella del género urbano Bad Bunny.

Blades, que el miércoles había sido nombrado Persona del Año 2021 en un tributo muy especial, coronó su éxito con los galardones de álbum del año para Salswing! y el de mejor disco de salsa para Salsa Plus!

“Ganar un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha gustado —reconoció Blades—. Yo no soy mejor que nadie, así que lo acepto por todos los nominados, aquí no gana nadie”.

Frente a la leyenda panameña, el colombiano Camilo, que había aterrizado como máximo nominado con diez candidaturas y como figura en alza en el panorama latino, se anotó cuatro gramófonos dorados, incluyendo mejor álbum vocal de pop (Mis manos) y mejor canción de pop (Vida de rico).

“Quiero dedicárselo a Índigo para que cuando nazca sienta orgullo de su papá", dijo Camilo con referencia al bebé que espera junto a su esposa Evaluna Montaner.

Una de las sorpresas de la velada fue la distinción de grabación del año para Talvez, de Caetano Veloso y su hijo Tom.

En cambio, el Latin Grammy de canción del año fue para Patria y vida, que llevó a la gala las críticas contra el Gobierno cubano.

Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo son los compositores de este tema abiertamente político y que también consiguió el premio a la mejor canción urbana.

“Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba”, dijo El Funky antes de que la interpretan en uno de los momentos más destacados de la noche.

Vestidos completamente de blanco, los artistas acabaron la canción gritando “viva Cuba libre”.

Interpretación de PATRIA Y VIDA en los LATIN GRAMMYS 2021 FHD

Por otro lado, el castizo y asombroso disco El madrileño, de C. Tangana, se llevó tres galardones, aunque técnicamente solo dos de ellos le corresponden al cantante español por las reglas de los Latin Grammy: mejor canción alternativa (Nominao) y mejor canción pop-rock (Hong Kong).

En cambio, su productor Alizzz figuró como ganador en esas dos categorías y también en la mejor ingeniería de grabación de un álbum por El madrileño.

Juan Luis Guerra, Jorge Drexler, Bad Bunny, Vicentico y Ana Vitória fueron otros artistas que obtuvieron un doblete de premios en la vuelta presencial de los Latin Grammy, que proclamó también a la joven colombiana Juliana Velásquez como mejor nuevo artista.

UNA FIESTA PARA REGRESAR

Con un carnaval muy colorido y festivo, Gloria Estefan arrancó la gala, a la que se unieron invitados que iban de Anitta a Pedro Capó, pasando por Carlinhos Brown para empezar la ceremonia por todo lo alto.

Los Latin Grammy alardearon de eclecticismo desde el principio.

Grupo Firme trajo la esencia del regional mexicano mientras que Jay Wheeler, Myke TWoers y DJ Nelson ofrecieron las primeras muestras del género urbano con “La curiosidad”.

Descalzo y con un escenario entre infantil y tierno, Camilo interpretó su éxito de cumbia relajada Vida de rico antes de trasladar el baile hasta el público con “KESI”.

El primer homenaje de la velada fue para recordar al desaparecido genio del bolero Armando Manzanero.

Así, Carlos Rivera, Nella y Paula Arenas unieron fuerzas para interpretar temas inmortales de Manzanero como Esta tarde vi llover y Todavía.

Hasta España viajó de repente la gala con C. Tangana, que invitó a los asistentes a una sobremesa con algunas copas de más, el tiempo detenido y un aire flamenco.

Inspirada en su famosa participación en el espacio “Tiny Desk” de NPR, C. Tangana se rodeó de figuras como Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y Antonio Carmona para una espléndida mirada a “Ingobernable”.

La bachata hizo acto de presencia con Ozuna y Antony Santos, que lucieron sensualidad y estilo en Señor juez.

Chilena de nacimiento, pero mexicana de adopción, una embarazada Mon Laferte sacó la garra de la música de banda junto a Banda Limón en Se me ve a quemar el corazón y luego se dio la mano en un apasionado dueto con Gloria Trevi para La mujer.

El sabor mexicano continuó con un homenaje muy roquero a Juan Gabriel de Rubén Albarrán y Meme del Real (Café Tacvba) con Juanes, que abordaron “No tengo dinero”.

Uno de los momentos más esperados de la noche era el regreso de Christina Aguilera a los Latin Grammy.

Primero apostó por una balada al piano con “Somos nada” y luego presumió de poder femenino junto a Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole en “Pa mis muchachas”.

En coordenadas opuestas, Juan Luis Guerra deslumbró con exuberancia tropical en las excelentes Vale la pena y El farolito , en tanto que Rubén Blades no se resistió a dejar claro por qué es un icono de la salsa.

El regional mexicano golpeó de nuevo con Calibre 50, Banda Recodo y Los Dos Carnales.

México extendió su protagonismo en la gala con el pop de Danna Paola y después con Maná y Alejandro Fernández, dos nombres en mayúsculas de la música mexicana y que se fusionaron en Mariposa traicionera .

Los Latin Grammy cerraron su edición de 2021 a lo grande con Bad Bunny, demoledor con una potente versión de Maldita pobreza.

Más contenido de esta sección
El Centro Cultural de la República - El Cabildo cumple 21 años de historia el miércoles 14. Para celebrarlo, en la mencionada fecha se ofrecen varias actividades en las inmediaciones del espacio, que constituye un escenario en honor al arte y la memoria, proyectando la riqueza cultural paraguaya hacia el futuro.
El actor francés Gérard Depardieu fue condenado este martes a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales cometidas durante un rodaje en 2021, en el primer juicio de la veintena de denuncias que acumula por abusos y violaciones presuntamente cometidas por el intérprete.
Músicos y elencos de danza destacan en la lista de artistas que son parte de los festejos públicos por el Día de la Independencia y el Día de la Madre, que tendrán lugar en el microcentro capitalino el miércoles 14 de mayo, desde las 11:30, tanto en la calle Palma como frente a El Cabildo. El acceso es libre y gratuito.
Con variedad de solistas y directores, la OSCA inicia un nuevo ciclo de conciertos en los barrios de Asunción, bajo el título Sinfonía Divertida.
La Orquesta Sinfónica del Congreso nacional (OSIC) interpretará la Sinfonía en Do, K. 061 de Igor Stravinsky en lo que será su primera audición en Paraguay. Tendrá como director invitado al maestro Alejandro Ledesma Juvinel.
Llegan las fiestas patrias y el Día de la Madre; por ello, la capital del país se viste de gala y tiene previsto albergar una serie de actividades para disfrutar en familia y rendir homenaje a la madre y a la patria por sus 214 años de Independencia. ¿Qué hacemos? En esta nota te lo contamos en detalle.