El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) deplora las publicaciones que afectan a la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, a raíz de expresar su opinión a través de un tuit respecto al plan de derogar la ley que aprobó en 2020 un convenio entre el Paraguay y la Unión Europea a favor del mejoramiento del sistema educativo paraguayo. Para el MRE las expresiones de odio en las redes sociales contra el tuit de la diplomática japonesa no reflejan la histórica amistad y el respeto entre nuestros países.
“El Gobierno del Paraguay reconoce y agradece la invaluable cooperación de Japón a nuestro desarrollo y crecimiento”, reafirmó.
La Embajada de Japón y de varios otros país representados en Paraguay han venido expresando la misma preocupación desde el año pasado, cuando como parte de la campaña electoral se instaló el tema de dejar sin efecto, derogando la ley, el convenio de cooperación financiera gestionado por el Gobierno Nacional ante la UE.
Ayer en el tuit que publicó la embajadora Nakatani reiteró la preocupación ante la intención de derogar el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República de Paraguay. “Lamento por las posibles repercusiones que pudiera causar esta derogación a la asistencia internacional”, dijo. En Paraguay, la cooperación japonesa se da a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en áreas como infraestructura, servicios básicos, agricultura, electricidad, transporte, agua potable y saneamiento, salud y educación.