04 ene. 2026

RREE afrontará una nueva tanda de vacancias en cargos de embajadores

El Ejecutivo acaba de cubrir 15 puestos de embajadores, excepto en Cuba, pero pronto un grupo de diplomáticos con ese rango se jubilarán o volverán al país porque ya cumplirán 6 años fuera

29162598

Relaciones Exteriores. El canciller Ramírez, cuando asumió el cargo que dejaría si es electo secretario general de la OEA.

archivo

En lo que resta del año, el Ministerio de Relaciones Exteriores afrontará la generación de nuevas vacancias en cargos de embajador, cuando apenas acaba de cubrir 15 vacancias en esta categoría que venían arrastrándose, algunas incluso desde el 2021, como la Embajada en Argentina, Israel y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, en la lista que heredara del gobierno anterior, todavía falta designar embajador ante la República de Cuba, ya se avecinan nuevos desafíos para el Ejecutivo que tendrá que barajar de nuevo candidatos para llenar vacancias que surgirán como consecuencia de que un grupo de diplomáticos se acogerá a la jubilación o debe regresar al país en función de que ya alcanzaron el máximo de 6 años de permanencia en el servicio exterior, como estipula la Ley N° 6935/22.

En tales situaciones se encuentran los embajadores Ceferino Valdez (Turquía); Gloria Yrene Amarilla (México); Juan Ignacio Livieres (Sudáfrica); María Adoración Amarilla, cónsul general en Curitiba (Brasil); Luis Fernando Ávalos, cónsul general en San Pablo (Brasil). Terumi Matsuo, embajadora en Bolivia, tendrá la edad para jubilarse en marzo 2025, pero en diciembre que viene ya completará 6 años en el exterior.

Valdez, por su parte, ya cuenta con edad para retirarse y en diciembre también cumplirá 6 años en Turquía, por lo que, por partida doble debe dejar el cargo.

“El periodo de servicio en el exterior de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular deberá ser de hasta 6 (seis) años continuados, sea en un mismo país o en más de uno. Salvo que por disposición fundada del Poder Ejecutivo sea convocado al servicio local antes del plazo establecido en el presente inciso”, dice el inciso B, artículo 20 de la Ley 6935.

Para dinamizar el escalafón diplomático es fundamental que los que alcanzan 65 años pasen a retiro, de lo contrario no ceden lugar para el ascenso a los cuadros de funcionarios de rangos menores como ministros, consejeros y secretarios. En octubre se reunirá la Junta de Calificaciones que decide los ascensos.

29162598

Gloria Yrma Amarilla

29162604

Ceferino Valdez

29162607

Juan Ignacio Livieres

29162613

Luis Fernando Ávalos

29162616

María Adoración Amarilla

29162627

Terumi Matsuo

<b>Otros diplomáticos que ya están cerca de la salida</b> <br/><br/>Según fuentes diplomáticas, embajadores a los que falta poco en edad o en tiempo en el servicio exterior, como Marta Sofía López Garelli, jefa de misión en Embajada ante Colombia y Enrique Luis Insfrán, embajador en República Dominicana, estarían ya están en posición de jubilarse. Esto, porque con la edad de 62 años, 30 años de servicio, y 5 años de aporte en el exterior ya pueden acceder a pensión completa.

Más contenido de esta sección
Uno de los propósitos del cartismo, con iniciativas sobre la reglamentación de senaduría vitalicia y ahora acortar receso, sería habilitar a la reelección, es lo que advierten un diputado y Santagada.
La promulgación de la Ley que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros de la Corte desata críticas y advertencias sobre un sistema nocivo que otorga superpoderes. No pasa desapercibida la coincidencia con la reunión secreta que tuvieron con el presidente Santiago Peña semanas atrás.
Martha Lorena Velázquez, hermana del ex vicepresidente Hugo Velázquez, fue electa defensora pública de la ciudad de Capiatá. El ministro Luis María Benítez Riera mocionó para su designación. El juramento se producirá el 2 de febrero al mediodía.