06 jun. 2025

Rotundo rechazo de frentistas contra el metrobús en Fernando de la Mora

Decenas de comerciantes se movilizan desde la tarde de este miércoles en Fernando de la Mora para exigir soluciones a los diferentes conflictos generados a causa de las obras del metrobús. Los frentistas aseguran que ya son 82 los locales obligados a cerrar.

Con banderas, carteles y gritos de protesta, los afectados por el proyecto llevan a cabo una manifestación sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Zavalas Cué, en Fernando de la Mora.

Los comerciantes exigen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una indemnización o resarcimiento por las pérdidas, además de acuerdos entre afectados y la institución como condición para seguir con los trabajos.

Leé más: Frentistas de Fernando frenan otra vez el avance de las obras del Metrobús

Entre otros pedidos de los frentistas se cita la presentación de una solución a cada afectado mediante un cronograma que debe incluir las especificaciones técnicas de los trabajos.

Según datos de los frentistas, ya suman 82 comercios cerrados a causa de la construcción. En total, 12 propiedades están en venta y entre 350 y 400 personas están desempleadas.

Recurso desesperado

Los dueños de comercios organizados anunciaron que recurrirán a la Embajada de Estados Unidos en Paraguay para pedir que investigue las anomalías que identificaron en el proyecto.

La denuncia se presentará a más tardar la próxima semana, según informó ayer el ingeniero Augusto Ríos Tonina, uno de los afectados por el plan, específicamente en el tramo del microcentro de Asunción, adjudicado recientemente. Las obras del corredor central siguen en ejecución, con una lentitud que ya irrita a la ciudadanía y genera un enorme perjuicio a los comercios, además de caos en el tránsito.


Nota relacionada
: Frentistas recurrirán a la Embajada de EEUU


De acuerdo con el cronograma inicial, Mota Engil, la constructora encargada del proyecto debe terminar las obras del corredor central del Metrobús a finales de este mes; sin embargo, aún ni se llegó a Calle Última. Hasta la fecha, se intervino apenas un trayecto de casi 4 km, desde el Campus de la UNA hasta Zavalas Cué, con un 15% de avance. En el tramo intervenido no se concluyó ni un kilómetro (de los 11 que tendrá el corredor).

El proyecto terminará costando G. 103.483 millones (18,7 millones) más de lo que estaba previsto; es decir, 35% más, según los documentos oficiales del MOPC.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía informó en la tarde de este jueves que fue hallado un celular en el patio baldío en donde fue encontrado el cuerpo de María Fernanda Benítez, de 17 años, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúan con las tareas de desagüe en los puestos de distribución del microcentro de Asunción, que quedaron inundados tras la lluvia registrada entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves.
La Policía Nacional detuvo en la tarde de este jueves al propietario de una farmacia en el marco de la investigación del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Además, la Fiscalía formuló imputación contra otro detenido.
Lucio Vera Salinas está procesado por el crimen de María Enciso, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado en el río Jejuí. La decisión de la Cámara fue dividida y genera controversia.
Una violenta tormenta con vientos huracanados, caída de granizo y lluvias torrenciales azotó la madrugada de este jueves la región de la Triple Frontera, dejando a su paso destrucción en Foz de Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).
El nivel del río Paraguay en Asunción registró una marca de 4,06 metros este jueves, luego de las intensas lluvias que se registraron en la región. La última vez que alcanzó una cifra similar fue hace más de dos años.