14 abr. 2026

Ronaldinho Gaúcho deja plantado a un grupo parlamentario que investiga estafas con bitcoin

El ex futbolista Ronaldinho Gaúcho no se presentó este martes ante una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil que investiga estafas con bitcoines mediante “pirámides financieras”, asunto por el que también responde ante la Justicia.

Se debe decidir. Fiscalía pidió que Ronaldinho dé USD 90.000 en reparación del daño.

Se debe decidir. Fiscalía pidió que Ronaldinho dé USD 90.000 en reparación del daño.

Ronaldinho había sido citado para declarar sobre esos asuntos, pero se ausentó sin ofrecer explicaciones y a pesar de que sus abogados habían obtenido en la Corte Suprema una cautelar que le permitía mantenerse en silencio frente a los parlamentarios a fin de no incriminarse.

El diputado Aureo Ribeiro, presidente de la comisión, anunció que Ronaldinho ha sido convocado ahora para el próximo jueves y advirtió de que, en caso de una nueva ausencia, ordenará a la Policía que lo traslade mediante “el uso de la fuerza” hasta Brasilia para prestar declaración.

El ex jugador del FC Barcelona, el Milán y otros clubes de Europa y América es sospechoso de haber participado en una estafa que se le atribuye a la empresa “18kRonaldinho”, que ofrecía pingües y falsas ganancias superiores del 2 % diario a quienes invirtieran un mínimo de 30 dólares en monedas virtuales.

La empresa, en la que el ex futbolista aparecía como “embajador”, nació originalmente como comercializadora de relojes y joyas, pero según el Ministerio Público se fue alejando de ese negocio y pasó a concentrarse en la pirámide financiera con criptomonedas.

La defensa de Ronaldinho ha alegado que su cliente ha sido en realidad una “víctima” de esa empresa, sobre la cual asegura que usó su imagen y su nombre en forma ilegal, sin su debida autorización.

El caso fue destapado por los clientes de la empresa, que en una acción civil colectiva han demandado 300 millones de reales (hoy unos USD 61,2 millones de dólares) por daños morales y materiales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El líder del grupo chií Hezbolá, Naim Qassem, denunció este lunes que las inminentes negociaciones directas entre el Líbano e Israel equivalen a “rendirse”, y advirtió al presidente libanés, Joseph Aoun, de que ponerse en contra de su movimiento va en beneficio de Israel.
Un nuevo conteo rápido de actas de las elecciones del domingo en Perú, realizado por la encuestadora Ipsos y difundido este lunes, apunta a un triple empate técnico entre el izquierdista Roberto Sánchez, el ultraderechista Rafael López Aliaga y el centrista Jorge Nieto para enfrentarse en la segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este lunes su apoyo al bloqueo de los puertos iraníes decretado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército de Estados Unidos afirmó que impondrá un bloqueo de todos los puertos iraníes a partir de este lunes, después que las conversaciones en Pakistán fracasaran debido a la negativa de Irán de renunciar a su programa nuclear, según el presidente estadounidense Donald Trump.
El sistema monetario internacional no está preparado para los grandes riesgos de la inteligencia artificial, advirtió el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas el domingo que no es “gran seguidor” del papa León XIV, luego de que el líder de la Iglesia católica hiciera la víspera un llamado por la paz.