02 feb. 2026

Ronaldinho comparecerá ante juez al mediodía

El juez Mirko Valinotti convocó al ex jugador de fútbol Ronaldinho junto a su hermano para una audiencia al mediodía; el magistrado debe decidir si un tercer brasileño va a prisión. La Fiscalía pidió que tengan una salida procesal y realicen una donación para salir libres.

ronaldinho

Tres personas fueron imputadas en el marco de la causa que involucra al ex ídolo del fútbol, Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho.

Foto: Rodrigo Villamayor

Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho, fue convocado para las 12:00 de este viernes por el juez Mirko Valinotti para una audiencia en la que decidirá si otorga o no una salida procesal al ex jugador de fútbol brasileño.

Este último fue demorado el pasado miércoles por haber ingresado al país con un pasaporte y una cédula de identidad de contenidos falsos. El magistrado también convocó a su hermano, Roberto de Assis Moreira.

La Fiscalía solicitó al juzgado que se aplique el criterio de oportunidad para ambos hermanos. Si Valinotti concede el pedido, quedarán desvinculados de la causa, sin ningún tipo de antecedente penal, informó desde tribunales el periodista Raúl Ramírez.

Los fiscales Alicia Sapriza y Federico Delfino pidieron que el juez les imponga a ambos alguna medida para reparación del daño.

Lea más: Ronaldinho, un mago del balón que acumula problemas con la Justicia

El pedido se sustenta en que los hermanos admitieron el uso de documentos públicos de contenido falso. A criterio de la Fiscalía, por la insignificancia del hecho punible no amerita que ambos sean perseguidos penalmente.

Por otro lado, Wilmondes Sousa Lira, un hombre brasileño que habría contactado con Ronaldinho para venir al país, fue imputado por producción de documentos falsos, asociación criminal y uso de documentos falsos. En su caso, la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

Asimismo, María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, las dueñas de los pasaportes que presuntamente fueron adulterados y luego utilizados por los hermanos Assis Moreira, fueron imputadas por abuso de documentos de identidad y asociación criminal. Los fiscales pidieron la prisión domiciliaria para ambas.

Nota relacionada: Policía dice que Ronaldinho trajo documentos paraguayos del Brasil

Sousa Lira y las dos mujeres fueron citadas por el juez para una audiencia de imposición de medidas cautelares a las 9.20, pero aún no llegaron al Palacio de Justicia.

Los abogados Alfredo Enrique Kronawetter y Martín Romero asumieron esta mañana la defensa de Sousa Lira. Los acompaña el profesional brasileño Ricardo Almeida. Anunciaron que pedirán una prórroga de la audiencia al juez para acceder al expediente.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron en la mañana de este lunes frente al MEC para reclamar la caída del sistema de inscripción a concursos de 2026. Exigen que se publique la lista completa de rubros.
El hombre que fue baleado este lunes, durante un juego de barajas en el distrito de Curuguaty, falleció en el Hospital Distrital local. El supuesto autor, que está prófugo, es concejal departamental y precandidato colorado a la intendencia municipal de Yby Pytã, Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos.
Un hombre recibió múltiples disparos tras una discusión durante un juego de barajas en una vivienda del asentamiento San Isidro, lado Este, del distrito de Curuguay, Departamento de Canindeyú. El sospechoso es un concejal departamental, quien huyó y abandonó su camioneta Chevrolet S10, luego incautada por la Policía Nacional.
El fiscal Gabriel Segovia afirmó que siguen recabando elementos tras el fatal asalto a un comercio en Ciudad del Este, donde perdieron la vida la pareja del dueño del local y uno de los supuestos motochorros. Dijo que la conducta del trabajador, que realizó disparos, está justificada como legítima defensa.
Un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil mientras trabajaba como reciclador sobre la avenida Primer Presidente, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, en las inmediaciones del Jardín Botánico.
El Ministerio Público recibió una grave denuncia sobre la desaparición de un total de cinco armas de fuego, que se utilizaban para resguardar la instalación de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.