30 jul. 2025

Roma tiembla por terremotos del centro de Italia

Los terremotos que sacudieron este miércoles el centro de Italia pudieron sentirse en toda la capital del país, Roma, donde se registraron fuertes temblores aunque por el momento no se han detectado daños ni víctimas.

20160322101930.jpg

El Vía Crucis se realizará en el Coliseo Romano. Foto: Gentileza.

EFE

La última sacudida pudo sentirse a las 21.19 locales (19.19 GMT) y su epicentro se situó en el municipio de Ussita, en la región central de Las Marcas y a unos 180 kilómetros de distancia de la capital italiana.

En Roma pudo verse a gente asustada saliendo de sus domicilios a la calle y a personas gritando “terremoto” desde las ventanas.

No obstante, en la capital no se han registrado por el momento víctimas ni daños importantes.

El presidente de la región del Lacio, de la que es capital Roma, Nicola Zingaretti, afirmó en Twitter que aún se están verificando posibles desperfectos.

No ocurrió lo mismo en la ciudad de Norcia, donde los medios han difundido un vídeo en el que se aprecian derrumbes en la fachada principal de una de sus iglesias.

La primera sacudida se registró a las 19.11, hora local (17.11 GMT) en una zona próxima a Castelsantangelo sul Nera, en Las Marcas, con una magnitud de 5,4 grados en la Escala de Richter y a alrededor de 10 kilómetros de profundidad.

El seísmo se produce dos meses después de que el 24 de agosto un seísmo de magnitud 6 sacudiera el centro de Italia y causara 297 muertos y cuantiosos daños en localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

Más contenido de esta sección
Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes.
Las olas de calor marinas de 2023 fueron de una intensidad, persistencia y magnitud sin precedentes: su duración fue cuatro veces superior a la media histórica y afectaron al 96 % de la superficie oceánica mundial.
El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia reconocerá el próximo septiembre al Estado palestino, según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que ha suscitado la indignación de Israel.
El número dos del Departamento de Justicia estadounidense interrogará este jueves a la ex pareja y cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein en la prisión donde está encarcelada, en Florida, informaron medios estadounidenses.
Israel anunció este jueves que está examinando la respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza, mientras sigue creciendo la presión de organizaciones internacionales por el hambre en el devastado enclave palestino.
La Unión Europea (UE) aseguró este jueves que las relaciones comerciales con China “siguen estando gravemente desequilibradas” y que aunque sigue dispuesta a seguir dialogando “para encontrar soluciones” adoptará “medidas proporcionales para proteger sus intereses” si no hay “resultados”.