23 abr. 2024

Rocío Vallejo: “Paraguay pierde si no se devuelve el espíritu al proyecto de financiamiento”

La diputada Rocío Vallejo consideró que el país perderá si no se devuelve el espíritu original al proyecto de financiamiento político. El documento será tratado este jueves en la Cámara de Senadores.

Rocío Vallejo

La legisladora destacó la labor de las amas de casa y aseguró que serían las “mejores”, si se dedican a la política.

Foto: Archivo.

El Senado tratará este jueves en sesión extraordinaria el proyecto de ley que regula el financiamiento político, cuya media sanción en la Cámara de Diputados desvirtuó el objetivo de la normativa, que era ejercer el control del financiamiento de campaña por cada candidato.

Al respecto, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, expresó que si en la Cámara Alta no se devuelve el espíritu a la ley, el país perderá en su lucha por evitar la corrupción en la política.

“Es importante devolverle el espíritu a esta ley (…) vamos a tener el control de los recursos, la trazabilidad y el financiamiento de los recursos y creo que es un paso trascendental del Paraguay para salir de los índices de corrupción y eso depende únicamente de la voluntad política”, refirió en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Senadores tienen en sus manos rectificar la ley de financiamiento

La legisladora también destacó el apoyo de la ciudadanía y pidió a todos los paraguayos que se acerquen hasta la Plaza de Armas y participen de la manifestación para presionar la aprobación de la ley.

“Es muy importante que cada paraguayo apoye, tal vez no vamos a solucionar todos los problemas, pero poniendo más control desde el inicio, tal vez la gente se cuide mucho más para evitar el dinero sucio en la política”, agregó.

Por otra parte, Vallejo indicó que en caso de que la normativa vuelva a su objeto original en el Senado y deba ser nuevamente analizada en Diputados, se esperan algunas fugas de votos en la bancada colorada de la Cámara Baja para sancionar una ley que aporte mejor control a los políticos.

¿De qué trata el proyecto de ley de financiamiento?

El proyecto planteado por Vallejo incorporaba a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados para prevenir la utilización de la actividad política como vía para lavar dinero, es decir, deberán reportar situaciones sospechosas.

También puede leer: Diputados colorados imponen proyecto que desvirtúa control de financiamiento político

Con los cambios realizados por Diputados se elimina la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en manos de los movimientos la rendición de cuentas.

Igualmente, para que la normativa entre en vigencia en las próximas elecciones municipales debe ser sancionada con fecha tope el 7 de marzo, según habían indicado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.